Ciencia propone relevar a Barbacid tras enfrentarse por la financiación
El jefe de la investigación oncológica pidió irse en 2009 y ahora quiere quedarse
El Patronato de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que preside el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, va a discutir hoy el nombramiento de Miguel Ángel Piris, jefe del Programa de Patología Molecular del CNIO, como director temporal de la institución en sustitución de Mariano Barbacid, que lleva en el puesto 12 años. Barbacid dimitió en septiembre del año pasado, pero hasta ahora no se ha encontrado un sustituto de talla internacional, según un portavoz del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La reunión ha sido precedida por un enfrentamiento entre Barbacid y Pétriz. El científico manifestó ayer por carta al ministerio su intención de seguir en el puesto, y así lo comunicó a los trabajadores del CNIO que abarrotaban el salón de actos del organismo. Fue su manera de presionar para que solucionara "el marrón" en que el director del patronato lo ha metido, según Barbacid. "Mi responsabilidad es no dejar el barco en plena tormenta", dijo. Se refería Barbacid a la negativa de Pétriz a su proyecto de crear una agrupación de interés económico (AIE) con socios particulares para explotar la patente de una serie de fármacos investigados por el grupo de terapias experimentales.
Crédito pendiente
Ello suponía el cierre de la posibilidad de financiar el crédito de 31,2 millones con los que se ha financiado ese equipo de 54 investigadores. El año que viene había que empezar los pagos, con una cuota de un millón, lo que reducirá el presupuesto del CNIO de 22,88 millones a 21,88 millones, un 4,3% de rebaja. Para los años futuros la situación iría a peor, sobre todo entre 2012 y 2018, cuando la devolución de los créditos va a suponer más de dos millones de euros anuales.
El pulso hizo efecto. Ayer por la tarde el ministerio citó a Barbacid para hoy para discutir la situación. El objetivo, según fuentes de ambas partes, es que se van a revisar los argumentos jurídicos para ver si se puede constituir la AIE. Cada parte tiene su informe. Uno a favor del despacho de Gómez Acebo y Pombo que esgrime Barbacid, y uno en contra de Garrigues que es el que usa Pétriz. Esta figura permitirá la explotación de una serie de moléculas (sobre todo una para el tratamiento de cánceres de colon y mama) que ha desarrollado el grupo de Terapias Avanzadas del CNIO. Es la primera vez que Investigaciones Oncológicas, acude a esta figura mercantil, aunque Ciencia afirma que ya el CNIC (el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) ha constituido alguna.
En la AIE, cuyo nombre será CNIO Therapeutics, el grupo público mantendrá el 99%, y unos socios privados aportarían el 1% restante y el conocimiento para negociar con grandes laboratorios la explotación de las moléculas, algo para lo que ni él ni su equipo están preparados, admitió Barbacid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.