_
_
_
_

De Andrés ironiza que Agirre ha cubierto las "cuotas" del PNV con sus nuevos diputados

El secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, rival del diputado general, Xabier Agirre, en 2011, consideró ayer que la elección de los dos diputados forales que han relevado a los destituidos de EA obedece a equilibrios internos de distinto tipo en el seno del PNV.

De Andrés aludió a la satisfacción de tres tipos de cuota: la de sexos, la de los territorios históricos de Guipúzcoa y Vizcaya y la de "los dos sectores del PNV". Se refería así a la entrada de un hombre, Andoni Erkiaga, y una mujer, Malentxo Arruabarrena; de un guipuzcoano y una vizcaína y de un integrante del sector soberanista de Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, en referencia a Erkiaga, y otra a de Agirre e Iñigo Urkullu, por Arruabarrena.

Pese a la ironía de la valoración, que incide en el hecho cierto de que ninguno de los nombrados es alavés, el dirigente popular les dio a ambos la bienvenida y les deseó "el mayor de los éxitos en sus cargos".

Erkiaga y Arruabarrena tomaron ayer posesión de sus puestos al mismo tiempo que De Andrés confirmaba que el PP votará el lunes en contra de los presupuestos del ejecutivo foral del PNV. Lo que ha sido posible en Guipúzcoa ha resultado impracticable en Álava, donde los populares ven desastrosa la gestión económica al equipo de Agirre.

De Andrés se esmeró en negar que la actitud de su partido en uno y otro territorio tenga un sesgo "ideológico o político" y en ligarla exclusivamente al contenido de las respectivas cuentas. El aspirante a sustituir a Agirre al frente de la Diputación responsabilizó a este de una "deriva" presupuestaria que dejará "una deuda estructural y un déficit anual de 79 millones de euros".

El representante popular criticó también que Agirre judicialice ahora la exclusión de Álava de las ayudas por el cierre de Garoña, sin haber atendido el requerimiento del PP de hace un año para evitarla por la vía política, y le echó en cara que el PNV no incluyese esta cuestión en sus negociaciones con Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_