La oposición arroja los datos del paro contra Feijóo y este culpa a Zapatero
En el peor mes para el empleo desde que regresó el PP a la Xunta, la oposición aprovechó ayer la sesión de control al Gobierno para arrojar contra Feijóo los datos del paro. Arrancó el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, echándole en cara al presidente los 70.000 empleos que se han destruido tras su llegada al poder. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ajustó un poco más las cifras. "Desde que asumió el poder se destruyen en Galicia 148 empleos diarios, 4.898 personas ni se volvieron a incribir en el INEM y 12.875 cogieron la maleta y emigraron", espetó. "¿Piensa hacer algo?" La misma pregunta se la había lanzado minutos atrás el Bloque.
Feijóo, que en la oposición llegó a culpar al bipartito "de la crisis en la que injustamente había metido a Galicia", no encontró más salida que culpar a Zapatero y replicar que hoy el paro avanza más lento que cuando mandaba Touriño. También él ofreció datos: "En el último año del bipartito, el desempleo creció un 32% y ahora crece un 6,8%". El "plus de resistencia" que citaba el ex presidente Touriño para aludir al mejor comportamiento de la economía gallega, lo convierte Feijoó en "el diferencial de crecimiento y paro con la media nacional".
El jefe del Gobierno gallego preguntó al PSdeG irónicamente si pretende aplicar las recetas de Zapatero en Galicia e insistió en que cinco comunidades socialistas duplican la tasa de paro gallega, algo que ya sucedía antes de que el PP llegase al poder. Explicó que dos tercios de las ventas de Galicia van al mercado español, donde cuatro millones de parados no consumen.
Habló de un Gobierno "irresponsable", el de Zapatero, citó el programa electoral del PSOE y del PSdeG en las últimas generales y autonómicas, que mostró a los fotógrafos, para evidenciar incumplimientos. Citó, por ejemplo, que Zapatero prometió dos millones de empleos. Feijóo pasó por alto que el suyo, lejos de comprometer objetivos concretos, se proponía "invertir el proceso de destrucción de empleo y apostar por un modelo de crecimiendo sostenido y de empleos de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































