Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El CCCB pierde escaleras y gana un teatro

Un amplio debate sobre la crisis, Kosmópolis y exposiciones dedicadas a Brangulí, Claudio Magris y los restos del 11-S centrarán la temporada 2011

Uno de los emblemas del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desaparecerá este año. Las escaleras mecánicas que dan acceso a los distintos niveles de la antigua Casa de Caritat se sustituirán por varios ascensores panorámicos, cuatro o cinco. "Están viejas, se estropean continuamente, son caras de mantener y aún más de sustituir", explicaba ayer Josep Ramoneda, director del centro, que cifraba en 1,2 millones de euros el coste de sustituirlas, casi el triple de lo que vale poner los ascensores. Da pena, la verdad, por mucho que los tiempos no estén para gastos superfluos.

No será el único cambio que sufrirá el centro en 2011. El 16 de marzo se inaugurará el nuevo teatro que se ha construido en edificio anexo en la plaza de Joan Coromines. Ha costado en total unos ocho millones de euros y servirá para esponjar las muchas actividades que se producen en el centro. "Hemos tenido muchas propuestas de gente del teatro, pero vamos a ir muy lentos y mirando poco a poco las propuestas", dice Ramoneda. "La ampliación era necesaria para dar cabida a nuestras actividades y ofrecer un mejor servicio al público, y a eso se dedicará".

Lo estrenará el festival Kosmópolis, que en esta edición contará con Ian McEwan, Alessandro Baricco, Enrique Vila-Matas, Wadji Mouawad y Giorgio Agaben, entre otros muchos autores que debatirán sobre el reto digital, la relación con la ciencia y el mundo del futuro. Pese a que ha habido una reducción de presupuesto -11,2 millones de euros, el 4,5% menos que en 2010- no solo se crecerá en metros cuadrados -3.000 más gracias al nuevo teatro con capacidad para aunar 500 butacas- sino también en actividades. Se incorporan unos seis proyectos nuevos y varias propuestas de nuevo formato en las que se incentivará la participación de algunos de los 300 colectivos creativos que han surgido en la ciudad y que Ramoneda calificó como "de la generación post-sónar".

Pero si la riqueza y abundancia de actividades, tanto propias como en colaboración, es uno de los grandes activos del CCCB, también lo es la variedad de debates y encuentros de reflexión. Este año la crisis será el tema central del Debat de Barcelona, que abordarán en sus múltiples vertientes autores como Soledad Puértolas, François Jullien, Antón Costas y Eva Llouz. La inmigración, el espacio público y el centenario del nacimiento de Marshal McLuhan serán otros ejes de estudio.

El escritor Claudio Magris será uno de los comisarios de la exposición centrada en su relación y la de otros autores con la ciudad de Trieste. También podrá verse la exposición sobre La Barcelona de Brangulí que ahora se presenta en Madrid en la Fundación Telefónica, entidad que ha costeado la edición de los negativos que atesora el Archivo Nacional de Cataluña. Destacable será también la exposición con las fotografías que realizó el artista Francesc Torres en el hangar del aeropuerto JFK de Nueva York en la que se amontonan todos los restos de la zona cero tras el atentado del 11-S, día en que se inaugurará de forma simultánea en Nueva York, Londres y Barcelona. Y el cine, más allá del programa del Xcèntric, volverá a ser protagonista con una nueva versión de la exposición que hace unos años reunió a Víctor Erice y Abbas Kiarostami y que ahora se ha ampliado a otros autores.

Apuntes del curso 2011

- Exposiciones. Trieste, Magris & Co (marzo-julio); La Barcelona de Brangulí (mayo-octubre); La memoria perdura. 11-S artefactos en el hangar 17 (septiembre-octubre); Todas las cartas (octubre-febrero)

- Pensamiento. Debat de Barcelona: crisis (enero-marzo); El gueto (segundo semestre); MacLuhan Galaxy (25 y 25 de mayo)

- Actividades.Kosmópolis (24 al 26 de mayo); encuentro de colectivos de creación (5, 6 y 7 de mayo); Banned Art Show, sobre la cultura skate (13 y 14 de mayo).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2010

Más información