Una firma australiana anuncia la extracción de uranio en Salamanca después de 10 años
La empresa australiana Berkeley Resources anunció ayer su intención de reabrir la explotación de uranio en Salamanca, abandonada en España desde hace 10 años. La compañía afirmó en un comunicado que pedirá los permisos para reabrir la mina, para lo cual debe crear una empresa con el 10% de participación de la empresa nacional del uranio (Enusa) y abonar 20 millones de euros. Según Berkeley Resources, su plan de explotación "avala la rentabilidad económica del proyecto de uranio en Salamanca".
El uranio ha triplicado el precio que tenía en 2004, aunque está a la mitad del máximo alcanzado en 2007. Berkeley firmó en 2008 un acuerdo con Enusa para explorar las concesiones que esta no usaba en Salamanca. Además, acordaron que, en caso de volver a la minería, podría utilizar la planta Quercus de tratamiento de uranio de Enusa.
El proyecto fue creciendo. El 15 de julio pasado, Enusa pidió al Consejo de Seguridad Nuclear alargar la vida de la planta Quercus, ya que concluía el plazo para iniciar el desmantelamiento.
Enusa, que suministra el uranio a las nucleares españolas, que importa del extranjero, no ve rentable la extracción en España. Pero Berkeley firmó un preacuerdo con la eléctrica surcoreana Kepco, que opera 20 nucleares y tiene otras seis en construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.