Fira de Barcelona exportará salones a Asia y América a partir de 2011
La entidad prevé que el 30% de su negocio proceda del exterior en cinco años

Transcurridos 90 años desde que la capital catalana albergara su primera feria de muestras, Fira de Barcelona quiere despegar de la plaza de Espanya y explorar los mercados asiático y latinoamericano. La institución exportará a estos mercados -en especial a Singapur, Vietnam, China, India y Brasil- los salones que mejor funcionan en Barcelona. El director general de la entidad, Agustí Cordón, aseguró ayer que los planes de Fira pasan por que en cinco años el 30% de la facturación proceda de la actividad en el extranjero.
La internacionalización de Fira de Barcelona se apoyará en las 33 delegaciones que la entidad de titularidad pública ya tiene en todo el mundo y se basará en tres fórmulas. La primera pasa por reproducir los salones de referencia de Barcelona en otros mercados, preferentemente los de los sectores industrial, hostelero y los de construcción y piscinas. Para ello, la entidad planea montar pabellones en ferias de estos países en los que podrían participar empresas catalanas a las que se ofrecería un paquete con un precio cerrado para participar en la feria.
La institución ha sacrificado ingresos para mantener todos los salones
La segunda vía para dar el salto es organizando salones en el extranjero directamente. Y la tercera, vendiendo a otras entidades feriales servicios de tecnología y gestión, por ejemplo, el sistema de acreditaciones. El primer paso de esta internacionalización, aseguraron fuentes de la entidad, se producirá durante el primer semestre de 2011.
"La Fira se está repensando con un nuevo plan estratégico que se ha definido como una nueva propuesta de valor, y es la mejor respuesta ante la crisis", aseguró el alcalde de Barcelona y presidente de la entidad, Jordi Hereu.
Fira cerrará 2010 con unos ingresos de 101 millones de euros, el 5% menos de lo presupuestado, y un beneficio operativo bruto de 11 millones. La facturación es inferior a la de los dos últimos ejercicios, pero la entidad recordó ayer que, como ya hizo el año pasado, ha decidido sacrificar rentabilidad a cambio de mantener a rajatabla el calendario de salones. De hecho, estos aumentarán de los 57 de 2010 a 65 en 2011. Según la entidad, además, el 40% de los ingresos procede de la venta de servicios y el 15% proviene de los salones que se han ido lanzando en los tres últimos años.
"Hemos hecho frente a la compleja situación cumpliendo con nuestra misión de respaldar a los sectores económicos, favorecer las oportunidades de negocio y generar actividad en Barcelona y su entorno", señaló el presidente del consejo de administración de la entidad, Josep Lluís Bonet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































