_
_
_
_
_

El juez investiga si la trama que vendía títulos cobró de la UE

La Guardia Civil investiga si los cursos de formación ofrecidos fraudulentamente por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (SIT) recibieron subvenciones europeas. La red desmantelada expedía certificaciones académicas sin dar formación alguna. Los agentes tratan ahora de aclarar si los fondos comunitarios que las empresas supuestamente colaboradoras con la presunta estafa, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSCAN) y la consultora extremeña Preving, fueron justificados en los cursos que ambos organismos acreditaron a este sindicato. El fraude podría superar los tres millones.

La investigación, dirigida por el Juzgado 4 de Cádiz, permitió detener a diez personas e imputar a otras dos tras descubrirse una trama que había expedido decenas de miles de títulos académicos. Según las pesquisas, los diplomas se entregaban a cambio de dinero pero muchas veces sin haberse impartido formación alguna. El SIT, fundado en 1997, ofrecía los cursos y la escuela canaria y la consultora extremeña eran los encargados de validar los títulos para que los alumnos pudieran aportarlos en concursos públicos o ofertas de empleo de empresas privadas.

Según la investigación de la Guardia Civil, tanto la ESSCAN como Preving han podido recibir en los últimos años fondos europeos que reparte la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que constituyen el Ministerio de Trabajo, los principales sindicatos y dos centrales empresariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_