_
_
_
_

El PP cierra por vez primera un acuerdo presupuestario con los nacionalistas en Guipúzcoa

Mikel Ormazabal

La nueva impronta que el PP quiere imprimir a su acción política en Guipúzcoa, de la mano de su presidente provincial y de su candidato a diputado general, Borja Sémper y Juan Carlos Cano, respectivamente, ya ha comenzado a hacerse notar. Los popualres anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo con la Diputación guipuzcoana, gobernada por el PNV y Hamaikabat (H1!), para facilitar, mediante su abstención, la aprobación de los presupuesto forales de 2011.

Es la primera vez que el PP adopta una posición de este tipo en Guipúzcoa, donde siempre había mostrazo un rechazo frontal a las cuentas presentadas por los sucesivos Gobiernos nacionalistas. En los otros dos territorios el PP ha presentado, en cambio, sendas enmiendas a la totalidad a los respectivos proyectos de cuentas.

Las enmiendas aceptadas a los populares suman cuatro millones

El paso dado en Guipúzcoa entronca con la nueva imagen y la apuesta por la moderación y la búsqueda de acuerdos que Sémper quiere insuflar a la política del PP en este territorio. "Hay que poner fin al modelo caduco y aburrido de los partidos que entienden la política como una bronca permanente", apuntó en una comparecencia pública reciente.

El PNV y H1! ya tenían asegurada la aprobación de las cuentas después de que el pasado jueves cerrasen un pacto con el PSE, partido que también se abstendrá en la votación del proyecto a cambio de introducir varias enmiendas por un valor global de 6,2 millones de euros.

Las enmiendas del PP totalizan cuatro millones. Sémper explicó ayer que su partido ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" ante la "excepcionalidad" de la situación económica guipuzcoana por la crisis. El dirigente popular aseguró que ya es hora de que los partidos dejen de ser "un foco de broncas" y pongan el acento en "lo que les une". Cano incidió en que las enmiendas que incorporarán beneficiarán a las empresas y los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gracias a este pacto, que se formalizará hoy en la votación de las enmiendas parciales, las cuentas incluirán sendas partidas de un millón para las variantes de Irún y Zarautz, así como para impulsar fusiones y proyectos de internacionalización de empresas. También se incluye el compromiso de elevar la aportación económica al Zinemaldia hasta equipararla con el resto de instituciones, así como estudiar el proyecto de crear una "rotonda ferroviaria de cercanías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_