Estados Unidos gana a China la pugna de los neumáticos en la OMC
La Organización Mundial del Comercio se puso ayer del lado de Estados Unidos, al bendecir las tarifas especiales que aplica desde el año pasado en frontera a las importaciones de neumáticos que llegan de China. La medida proteccionista de Washington, denunciada por Pekín, amenaza con elevar de nuevo la tensión entre las dos potencias en un momento crucial en sus relaciones.
La Administración que preside Barack Obama decidió en el verano de 2009 elevar hasta el 35% los aranceles, para contener la oleada de neumáticos baratos, porque consideró que amenazaban a la competitividad de su industria interna. La repuesta del gigante asiático no se hizo esperar y, junto a la denuncia ante la OMC, procedió a imponer una serie de impuestos a productos estadounidenses, como el pollo y el nailon.
El choque, que fue acompañado de una intensa escalada verbal, tuvo lugar en la víspera de una reunión crucial del G-20 para abordar medidas para apuntalar el crecimiento. Ron Kirk, representante de Comercio de EE UU, dice que la decisión de la OMC es una importante victoria, porque da una importante base legal a otras medidas proteccionistas adoptadas por Washington.
La batalla en Ginebra coincide con la presión que está ejerciendo EE UU en los foros internacionales para conseguir que China deje fluctuar su moneda con más libertad. Considera que el valor del yuan sigue artificialmente bajo, y eso da una ventaja al sector exportador chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.