Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid estrena el corazón del AVE

Los primeros viajeros desde Valencia inaugurarán la nueva terminal de Atocha

Dos movimientos y dos entradas. La nueva Atocha, como los aeropuertos, dispondrá de una terminal de salidas y otra de llegadas. La última, al sur de la infraestructura, está recién terminada. La ampliación de la principal estación de trenes de Madrid se inaugura el próximo domingo con la llegada del AVE de Valencia. Ayer se abrió brevemente para que hicieran un recorrido diversas autoridades seguidas por un grupo de periodistas.

La nueva terminal en Madrid contrasta con la estación Joaquín Sorolla de Valencia, levantada de forma provisional y condenada a perdurar hasta que sea posible desarrollar la operación urbanística prevista en el Parque Central.

La ampliación de Atocha presentada ayer es la primera parte del proyecto encargado al arquitecto Rafael Moneo cuando aún era ministra de Fomento Magdalena Álvarez (PSOE). La obra está valorada en 171,4 millones de euros de fondos estatales. La ampliación total prevista costará 500 millones. Servirá para construir una estación subterránea, la conexión con el futuro tercer túnel a Chamartín y la nueva zona de aparcamientos, entre otros proyectos.

Atocha pasará de los 16 millones actuales a 35 millones de pasajeros en 2025

Blanco presenta la nueva terminal acompañado por Aguirre y Gallardón

Con las remodelaciones y los nuevos corredores de alta velocidad previstos, el número de viajeros se doblará en los próximos 15 años. Fomento calcula que los 16 millones de viajeros anuales que pasan hoy por Atocha llegarán a 35 millones en 2025.

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer tras el recorrido que la obra es "un paso estratégico" en "el corazón de los corredores" de la alta velocidad y punto de conexión para los trenes que llegan tanto del norte como del sur de la península. Madrid, según el ministro, se convertirá a partir del 19 de diciembre en "la capital europea" del AVE al conectar 21 ciudades españolas por vías de alta velocidad, además de una "referencia mundial" en este tipo de transporte.

El ministro recorrió la nueva Atocha con una amplia comitiva, acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y el candidato socialista al Gobierno regional, Tomás Gómez.

Gallardón considera que la obra es "extraordinariamente positiva" y subrayó que su beneficio no será solo para Madrid, sino "para toda España". El alcalde felicitó al Ministerio: "Cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo y hay que felicitarse por ello".

La presidenta Aguirre también hizo referencia al beneficio "para todos los españoles" frente al discurso de infraestructura para Madrid que ofreció Blanco.

Ninguna de las dos intervenciones es casual. Fomento persigue desde hace meses reforzar el mensaje de que el Gobierno de España invierte en Madrid y el Ejecutivo regional se afana en señalar lo contrario: Madrid es la gran olvidada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 2010