López impulsa la 'fusión fría' de BBK y Vital tras limar el rechazo del PP
Las entidades confirman los contactos, pero sin "ninguna operación" por ahora
La fusión fría de BBK y la Vital va a contar una nueva oportunidad. Después de tres operaciones fallidas en el último lustro para acumular fuerzas entre las cajas vascas -integración a tres, a dos entre BBK y Kutxa, y la fusión fría de nuevo a tres que planteó sobre el papel el anterior presidente de la Vital, Gregorio Rojo- la creación de un nuevo banco en el que participen la caja vizcaína y la alavesa parece entrar en una vía de consolidación.
La operación, un Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría impulsada desde la propia Lehendakaritza, se halla en la fase de conversaciones previas entre las entidades, pero cuenta con más posibilidades de éxito que los intentos anteriores, debido a que Patxi López y sus socios preferentes del PP han rebajado la oposición frontal que había en Álava a este tipo de concentraciones, hasta reconducirla a una cuestión de primer orden en la agenda política y financiera de los meses venideros.
La caja vizcaína actúa con total prevención tras los fracasos previos
Aunque el PP todavía no conoce todos los detalles de la operación y, por tanto, no tiene una posición definitiva tomada, al menos se ha comprometido ante el Gobierno a analizar "a fondo" la propuesta cuando se sustancie. Conscientes de los problemas que arrastra el sector, los populares saben que resulta muy difícil negarse a un proceso de tales características si se plantea desde la independencia de cada entidad.
El PP hizo público ayer un comunicado en el que admite que "la posibilidad de un SIP o fusión fría es una alternativa contemplada en la legislación y que permite sumar la capacidad financiera de las entidades participantes al mismo tiempo que se mantiene la autonomía, los órganos de gobierno y la gestión de la obra social en cada una de las partes implicadas". Esas son sus condiciones. La Vital actuaría con este nombre en Álava y BBK se mantendría en Vizcaya. Entre ambas crearían un banco, en el que BBK contaría con el 85,5% del capital y Vital el 14,5% restante, atendiendo a las dimensiones actuales de sus activos, que operaría con otro nombre comercial en las áreas de nueva implantación.
Las dos entidades quedarían vinculadas durante los 10 años que establece la normativa y habría que decidir la sede de los servicios centrales de la nueva entidad.
El portavoz del PP alavés en la Vital, Miguel Garnica, aseguró que estudiarán la propuesta y luego tomarán una determinación. "Es una opción mejor que la fusión y permite mantener la independencia", sostuvo.
Ambas cajas emitieron sendos comunicados en los que reconocen que han mantenido ya varias reuniones, pero rechazan que se haya diseñado por el momento una operación de ese tipo. "No hay ninguna operación sobre la mesa", explicó un portavoz de BBK, quien enmarcó las conversaciones con la caja alavesa en un proceso más abierto en el que también han hablado, en diferentes momentos, con Caja Castilla-La Mancha, Cajasur, a la que ha acabado absorbiendo, y con entidades de la Comunidad Valenciana, conversaciones estas que no han fructificado.
La prevención de BBK en este sentido es total, y condiciona cualquier intento serio a que el PP abandone el rechazo frontal que ha mantenido históricamente a la fusión de las cajas vascas. La primera entidad de ahorros vasca ya ha participado en dos operaciones diseñadas al detalle que han fracasado por problemas políticos y no se pueden permitir un nuevo traspié. Menos aun cuando está a punto de comenzar una segunda vuelta de concentraciones en el sector de las cajas y el presidente de BBK, Mario Fernández, ha reiterado que van a estar atentos a todas las posibilidades que se abran.
A ello se suma que las relaciones heladas entre el PP y Gregorio Rojo han dado paso a una "comunicación normalizada" con el nuevo responsable de la caja alavesa, Carlos Zapatero, lo que además permite superar las consecuencias negativas que genera el enrarecido ambiente entre los populares alaveses y el líder provincial del PSE, Txarli Prieto.
Reuniones con los populares alaveses
Desde el pasado fin de semana, dirigentes del PP alavés han mantenido al menos dos reuniones con el presidente de la Vital, Carlos Zapatero, y directivos de su equipo para conocer las intenciones que alberga la caja alavesa en el proceso de negociaciones que ha abierto con BBK, informa Javier Rivas.
La primera cita se produjo antes del puente y los interlocutores fueron Zapatero y el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, según fuentes populares. La segunda llegó días después y por parte popular llevó la voz cantante su portavoz en Juntas Generales y candidato a diputado general en las elecciones de 2011, Javier de Andrés. Los populares se sentaron a la mesa con la intención de recibir los máximos detalles posibles de una operación a la que, en principio, no ponen la proa.
Mientras, el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, afirmó ayer que la posibilidad de que BBK y Vital acometan una fusión fría supone una "oportunidad" y pidió que el proceso quede en manos de los gestores de las entidades financieras para que así se genere "la menor controversia posible desde la política", informa Karin Asry.
Prieto destacó que el proceso abierto permitirá, si llega a buen puerto, reforzar la solvencia de las dos entidades crediticias, reorganizar los servicios y mejorar la competitividad en costes, además de superar límites de tamaño para diversificar y preservar la identidad de ambas cajas.
El sindicato CC OO se mostró contrario a que se aborde un proceso de fusión fría entre las dos entidades de ahorro y pidió a sus máximos responsables que aborden una fusión en toda su extensión como la diseñada en 2005 por los anteriores gestores de las ters cajas.
El papel de Kutxa
- Un portavoz de Kutxa aseguró ayer que la entidad guiopuzcoana no está participando en "ninguna operación" de fusión fría con BBK y Vital. Este portavoz aseguró que la entidad no tiene, de momento, una posición oficial sobre los contactos iniciados por las otras dos cajas. "Nosotros no estamos en ninguna operación de ese tipo", zanjó.
- Kutxa participó en noviembre de 2008 en un intento de fusión a dos con BBK que frustró su asamblea, debido fundamentalmente a la oposición de los consejeros del PP y el PSE.
- El primer intento de fusión entre las entidades de ahorro vascas se produjo en 2005. El proyecto empresarial que los entonces presidentes de las tres cajas presentaron incluso al Banco de España, acabó frustrándose por la oposición de socialistas y populares. Estos dos partidos la bloquearon también en 2007 por la consulta soberanista de Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.