Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La lacra del dopaje

"Es una luz al final del túnel"

Los estamentos políticos y deportivos apoyan el proceso contra el dopaje

Distintas personalidades del ámbito político y deportivo se pronunciaron ayer tras las primeras noticias sobre la Operación Galgo.

- Rubalcaba: "El Gobierno defenderá a los honrados". El vicepresidente primero del Gobierno, afirmó ayer que le afectó profundamente "la pésima noticia" pero advirtió que "sería terrible que porque unos pocos hagan trampas se piense que todos lo hacen, porque no es verdad". "Hay mucha gente que compite honestamente por su país y para mejorar sus marcas. Es a ellos a quienes defenderá el Gobierno", incidió.

- Lissavetzky: "La inmensa mayoría de los deportistas españoles están limpios". El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció que ordenó la personación de la Abogacía del Estado en la Operación Galgo, bajo secreto de sumario. "Con la cabeza muy alta puedo decir que España se ha puesto en cabeza de la lucha contra el dopaje, pocos países tienen leyes como las nuestras", indicó.

- Blanco: "Parece que al estar dopado lo anterior no vale". El presidente del COE aseguró que un caso de dopaje en un atleta no significa que "todo lo que ha hecho en la vida no valga para nada". "Pero estoy dolido, sorprendido e impactado, por la categoría de Marta", señaló.

- Caamaño: "El Código Penal es muy severo". El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó que los cambios realizados en el Código Penal como "las normas especiales" adoptadas para afrontar los casos de dopaje hacen que el régimen jurídico sea "muy severo". "Lamento las consecuencias, porque afecta a los que creen en el juego limpio", afirmó.

- Martínez: "Es una luz al final del túnel". El lanzador de peso y capitán de la selección nacional de atletismo, afirmó estar a favor del proceso. "Esto es una luz al final del túnel, un alivio para los que estamos compitiendo respetando las normas. Se está demostrando que los controles antidopaje están fallando. Estoy con la justicia y espero que salgan todos los culpables".

- Sáez: "El baloncesto es un deporte limpio". El presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez, declaró que en el mundo del deporte "no nos debe temblar el pulso a la hora de perseguir a los tramposos"; y añadió que "en el baloncesto podemos mirar a todos a la cara porque somos un deporte limpio".

"España traicionada"

Los medios internacionales se hicieron eco de la Operación Galgo que pone en duda al atletismo español ante el mundo. Uno de los más explícitos fue La Gazzetta dello Sport. "Dopaje en España, arresto excelente", titulaba el pasado jueves el diario italiano que ayer retomaba el seguimiento del caso con la misma contundencia: "Domínguez, España traicionada. Otros cinco atletas al cuartel". En Francia, Le Monde señalaba: "Represión española al dopaje". Mientras en Portugal, el diario Récord reflejaba: "Escándalo en el atletismo español por el dopaje". El Daily Mail británico centraba su titular en la atleta palentina: "El dopaje golpea a España. Marta Domínguez, implicada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010

Más información