Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía amplía los imputados en el 'caso Brugal' por revelar secretos

Una funcionaria niega que alertara a Fenoll de una inspección

La instrucción del sumario del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo en Alicante) avanza. Ayer, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, Gordiano Casas, interrogó a una funcionaria de la Delegación de Hacienda, que ha sido imputada en una de las 20 piezas separadas del sumario general por supuesta revelación de secretos fiscales. El beneficiario de los datos que habría filtrado esta funcionaria sería el industrial Ángel Fenoll, cabecilla de trama corrupta, según la investigación.

La empleada de Hacienda, con la categoría de auxiliar, negó la acusación ante el juez. No obstante, la fiscalía, según fuentes oficiales, aseguró que la causa sigue abierta y que ampliará la lista de imputados por estos hechos. Esas fuentes declinaron revelar quiénes serán los nuevos acusados, aunque descartaron que se trate de otros funcionarios de la Agencia Tributaria de Alicante. "La responsabilidad de Hacienda en estos hechos se limita a la funcionaria imputada", señalaron. Esas fuentes no precisaron si la empleada recibió supuestamente alguna contrapartida por facilitar datos secretos al cabecilla de la trama.

De esta forma, los nuevos imputados en esta causa serían los intermediarios de los que se valió Fenoll para conseguir información privilegiada, según los informes policiales y el escrito inicial del fiscal Anticorrupción. Entre esos intermediarios, la policía incluye al asesor fiscal Jorge Sanz y al empresario de la automoción Rafael Gregori. El primero está considerado por la investigación como "el falsificador de empresas" tapadera de la trama, y el segundo, como el intermediario clave de los negocios de la supuesta red corrupta.

Las escuchas telefónicas practicadas durante la investigación del caso Brugal recogen conversaciones entre la funcionaria de Hacienda y el asesor Jorge Sanz. Los informes policiales también recogen vídeos de encuentros mantenidos entre ambos fuera del ámbito de la Delegación de Hacienda. Otro informe policial, también recogido en el sumario, relata que un empleado de Gregori falleció en un accidente de tráfico cuando supuestamente se dirigía a sobornar a funcionarios de Hacienda. La policía halló en el interior del coche de la víctima un sobre con 17.000 euros que presuntamente le había entregado Fenoll para "gratificar" a los funcionarios de Hacienda. En esa operación también actuaba como intermediario Jorge Sanz.

La funcionaria, según manifestó ayer su abogado, Rafael Mira, negó al juez todas las acusaciones. El letrado señaló que la funcionaria se negó a contestar a las preguntas del juez y del fiscal porque ya ha "presentado un escrito solicitando la nulidad de las escuchas" y porque creen "que el delito ha prescrito", explicó. El letrado hizo hincapié en que su cliente no podía tener acceso a información privilegiada "por su categoría laboral, la más baja de la cadena". La acusada, a través de su abogado, admitió conocer al asesor Jorge Sanz, "pero como otros asesores que recalan en el departamento de discrepancias de rentas donde desempeña su función en los últimos 20 años, sin que se le haya abierto ningún expediente sancionador", puntualizó.

La fiscalía también anunció que se opondrá a la petición de prescripción y nulidad solicitada por la defensa de la funcionaria.

Por otro lado, el magistrado Carlos San Martín, que dirige la investigación principal del caso Brugal, entregó ayer a las partes el DVD reconstruido con las diligencias sobre las que ha levantado el secreto. El juez remitió ese material hace un mes, aunque a los pocos días ordenó su devolución. El DVD contenía diligencias aún secretas, entre ellas las relacionadas con la pieza que investiga trato de favor al promotor Enrique Ortiz en el planeamiento de Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010