El PSOE, el PP y las elecciones
El Gobierno socialista actual tiene un grave problema: si quiere perder solo las próximas elecciones, ha de convocar cuanto antes los comicios. Si quiere perderlas por mucho tiempo y pasar a la historia como el responsable del mayor retroceso de los derechos sociales, entonces debe aguantar en el poder y así tomar él solo todas las decisiones duras que los mercados exigen a España. Y eso los electores lo recordarán durante lustros a la hora de votar.
Sin el peligro de un giro social hacia el bloque comunista, los grupos dominantes del sistema capitalista han roto cualquier atisbo de moderación y están sometiendo a todos los países a una dinámica especulativa tan poderosa que en nuestro caso no cesará hasta que se tomen decisiones tan drásticas como las de Grecia.
Mientras tanto, los líderes del PP se cuidan bien de parecer moderados y casi de izquierdas. Tan solo ha trascendido una opinión negativa, la de Aznar, que ha dicho que el Estado de bienestar se había terminado, y curiosamente no ha tenido eco.
Si el PSOE no quiere que haya un Gobierno de derechas a perpetuidad solo hay una solución, que el PP tenga que tomar también decisiones duras e impopulares para afrontar la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.