Durango cierra con aprobado
Las novedades salvan la Feria del Libro y el Disco Vascos - La organización calcula que las ventas en conjunto se han estancado
En años de crisis económica y atonía del consumo generalizada, el balance de una feria con un estancamiento en las cifras de ventas se valora como un éxito. La Feria del Libro y el Disco Vascos de Durango cerró ayer sus puertas después de cinco días de actividades, y venta al público con un aprobado alto. Ni la afluencia de público ni la facturación batieron récords pero se mantuvieron a un nivel equiparable al año anterior.
"El número de visitantes es una simple estimación porque al no cobrar la entrada no contamos con un cálculo exacto", explica Nerea Mujika, presidenta de la asociación Guerediaga, organizadora de la feria. Comenzó con poca afluencia de público y alcanzó el nivel más alto de las últimas ediciones el pasado lunes, para descender otra vez en las dos últimas jornadas. Las visitas en la distancia se suman a través de Internet. La página web www.durangokoazoka.com y redes sociales como Facebook y Twitter han recibido más de 25.000 visitantes, la mayoría procedentes del País Vasco, pero también con entradas desde Irak, Filipinas, Etiopía, Australia, Rusia, Nicaragua, Polonia o Canadá.
Las memorias de Juan José Ibarretxe, entre los títulos más vendidos
La organización destaca que la presencia de los autores es el mejor reclamo
De las ventas hablaron los expositores. La facturación, reconocieron algunas editoriales, se estancaron. En otras el impacto de la crisis se sintió en un ligero descenso, situado por debajo del 10% respecto a las cifras del año anterior, según los datos facilitados al cierre de la feria por su director, Jon Irazabal. El tirón de las novedades con más impacto en los medios de comunicación -El futuro nos pertenece. Memorias políticas del lehendakari Ibarretxe, de Koldo Ordozgoiti, Eskarmentuaren paperak, la obra de Anjel Lertxundi galardonada con el Premio Nacional de Ensayo; Zazpi orduak, de Miren Agur Meabe; el disco-libro de Jon Arretxe Zazpi kolore y el último disco del grupo Ken Zazpi, Ortzemugak begietan, entre otros- salvó el volumen global de las ventas.
Y entre los títulos llegados a las librerías en los últimos meses se han hecho un hueco los libros de poemas y los discos de Xabier Lete, el último homenaje del público al autor fallecido el pasado sábado. Los organizadores de la feria recordaban ayer con agradecimiento la larga relación con el poeta y cantautor guipuzcoano. "La trayectoria de Lete, y de todo el grupo Ez Dok Amairu, y la feria han ido de la mano, desde aquellos conciertos de las primeras ediciones", rememoraba ayer Mujika. "Su recuerdo ha estado muy presente entre nosotros este año".
Los organizadores han detectado que la presencia de los autores en los puestos es el mejor estímulo para las ventas. "Algunos escritores han repetido todos los días, hasta alcanzar cerca de 300 encuentros entre escritores y compradores a lo largo de la feria", destacó Mujika. Además ha habido cerca de 60 presentaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.