Pumpido cita a los fiscales para coordinarse contra los controladores
La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia al sindicato USCA - El PP pide al Gobierno que garantice indemnizaciones para los afectados
Dar una respuesta penal unitaria contra los controladores que provocaron el pasado sábado el cierre del espacio aéreo español. Ese es el objeto del nuevo punto del orden del día de la junta de fiscales superiores de comunidad autónoma que, bajo la dirección del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, se reunirá mañana en Zaragoza. La función de ese órgano de la fiscalía es coordinar su actuación en todo el territorio nacional.
La reunión de fiscales superiores -los máximos representantes del ministerio público en cada comunidad- coincidirá con las primeras declaraciones de controladores. La fiscalía de Madrid ha citado a 30 para el jueves y el viernes con el objeto de decidir si debe abrirse un proceso penal o de cualquier otro tipo contra ellos. El delito inicialmente investigado es el de sedición aérea, castigado con hasta ocho años de cárcel. No consta que ningún trabajador siguiera la protesta tras el decreto de estado de alarma del sábado, que los militarizó. Si alguno no hubiera acudido a trabajar, habría podido cometer un delito de desobediencia del Código Penal Militar.
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el domingo que AENA ha abierto expediente disciplinario a un total de 442 controladores. Fuentes de la fiscalía aseguran que son estos los que, con su protesta, podrían haber cometido alguna infracción.
A la fiscalía se sumó ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ayer presentó una querella en la Audiencia Nacional contra el sindicato de controladores USCA y contra "los que se demuestren colaboradores y organizadores" y demás personas relacionadas "como autores o cómplices" de los delitos de sedición, coacciones contra los intereses turísticos de España y coacciones contra los pasajeros damnificados por su acción.
El PP, por su parte, reclamó al Ejecutivo que garantice que los viajeros perjudicados sean indemnizados. El portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, David Lucas, aseguró que el ministro de Fomento, José Blanco, "es responsable subsidiario de estos daños". "Los usuarios", añadió, "no deben pagar los platos rotos".
MÁS CONTROLADORES EN FORMACIÓN
- Una de las claves del conflicto entre AENA y los controladores aéreos es la escasez de estos profesionales: ahora 2.400 pero sólo 2.050 operativos. Con el crecimiento del tráfico aéreo (un 50% entre 2000 y 2007, el año récord en España), sus horas extra (pagadas al triple que las ordinarias) se multiplicaron y ahí surgieron esos sueldos de más de 330.000 euros de media. Con el decreto ley del pasado 5 de febrero, en cuanto la jornada ordinaria subió de 1.200 a 1.670 horas y la diferencia se empezó a pagar como horas ordinarias, el trabajo empezó a pesar más y los controladores empezaron rechazar hacerlas. Sus bajas médicas se dispararon. El Ministerio de Fomento calcula que a lo largo del próximo año podrá contar con 120 nuevos controladores aéreos, a los que hay que sumar 60 AFIS o personal de información, que podrán hacerse cargo del tráfico de algun pequeño aeropuerto.
- Controladores en prácticas. Después de la última hornada de controladores en 2006, 46 controladores salieron de la escuela de formación (Senasa) el pasado mes de julio y se encuentran ahora realizando sus periodos de prácticas (que duran entre tres y cuatro meses, según AENA) en distintos centros y torres de control. Otros 26, terminan la formación a finales de año y comenzará también su periodo de prácticas antes de incorporarse como controlador. Senasa anunció este año que sacaría 300 plazas hasta 2013.
- Nuevo plan de formación. Hasta ahora, la formación de los controladores aéreos era gratuita, financiada por una beca de AENA, y el gran filtro se establecía a la hora de acceder a esas plazas. Con el nuevo sistema, la formación costará entre 30.000 y 45.000 euros (aunque disponen de facilidad de crédito, asegura el Ministerio de Fomento). Las plazas en Senasa son limitadas y los controladores podrán trabajar para AENA, pero también para empresas privadas. Con este sistema comenzó en junio pasado el primer proceso de selección entre 2.000 aspirantes. Un total de 150 ya han pasado las pruebas de inglés y la psicofísica, con los que los 48 primeros controladores nacidos del nuevo modelo estarán preparados para esta próxima primavera.
- 60 AFIS o personal de información. Un real decreto aprobado el pasado septiembre reguló la llamada "provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos", es decir, unos técnicos que no son controladores aéreos pero pueden gestionar el tráfico de pequeños aeropuertos. El sistema ya funciona en las islas de La Gomera y El Hierro (donde ha habido algún problema) y se implantará en 2011 en los aeródromos de Huesca, Burgos Logroño y Córdoba.
- Controladores privados. Otro decreto aprobado, en julio, dio luz verde a la entrada de empresas privadas en la gestión del control del tráfico aéreo en las torres de algunos aeropuertos pequeños. El decreto reguló la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados, de acuerdo con la ley sobre prestación de servicios de tránsito aéreo. Esta medida también facilitará en el futuro la entrada de más controladores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.