_
_
_
_
_

Calp solo pagará a Fenoll la basura pesada en su planta

Devolverá las facturas no abonadas a la adjudicataria

El alcalde de Calp, el nacionalista Ximo Tur, dio ayer otra vuelta de tuerca a la polémica que mantiene con la adjudicataria de la basura, la firma Colsur, de Ángel Fenoll, sobre el pesaje de los residuos. El regidor anunció que mañana firmará un decreto para devolver al empresario las facturas aún no abonadas, "para que las rehaga y compute sólo el peso de los residuos descargados en la planta del municipio", precisó Tur en un comunicado. Sobre las facturas ya pagadas, por un importe de 985.000 euros, el alcalde exigirá a la concesionaria que devuelva al consistorio el exceso de sobrefacturación derivado del pesaje de los residuos realizados en la planta del industrial, en Abanilla (Murcia).

Castedo rebaja la multa a Ortiz por la reforma del Rico Pérez, según EU

La adjudicación de la contrata de la basura de Calp, en 1998 al industrial Ángel Fenoll, es una de las piezas del sumario general del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo en Alicante). La policía y el fiscal anticorrupción ven en la adjudicación los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude. Por estos supuestos delitos hay cinco acusados, entre ellos tres ediles del PP, con el ex regidor Javier Morató a la cabeza. Las diligencias de esta pieza las instruye el Juzgado número 1 de Dénia que ha solicitado documentación al consistorio. La implicación de los tres ediles populares en el caso Brugal ha motivado la ruptura del pacto de gobierno que el PP mantenía con el nacionalista Tur.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por Tur, el 13 de febrero de 2007, el concejal de Hacienda, Fernando Penella, del PP, aceptó facturas por 685.270,65 euros, correspondientes a basuras de septiembre y diciembre de 2006 y enero de 2007, cuya orden de pago fue firmada por el entonces alcalde, Luis Serna, del PSPV. Y el 7 de febrero de 2008, Nicolás Pérez, como concejal de Hacienda, aprobó facturas por valor de 310.659,53 euros, pagadas por Serna en junio de 2008.

"Por mucho que se hubiese vigilado el peso de la planta de Calp, la sobrefacturación se hubiese producido si, como ha sucedido, nadie, ni técnicos del servicio, ni el departamento de intervención, ni políticos encargados de aprobar las facturas, ponían reparos a que los pesos facturados se compongan del peso de la planta de Oltá, más pesos del vertedero de Abanilla", concluye el primer edil.

Por otra parte, el candidato a la alcaldía de Alicante de EU, Miguel Ángel Pavón, denunció ayer que el Ayuntamiento pretender rebajar de 63.000 a 30.000 euros la multa al promotor Enrique Ortiz por el retraso en las obras de remodelación del estadio Rico Pérez. Las obras debían comenzar en dos años, tal y como prevía el contrato de venta firmado en 2007 entre el dueño del Hércules y el consistorio, pero se han ejecutado este verano. Esta operación está incluida en la pieza del caso Brugal que indaga trato de favor en el PGOU de Alicante a Ortiz. Pavón anunció que EU se personará en la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_