Barcelona tiene la peor agua del sistema del Ebro
El agua del grifo de Barcelona es la peor que se puede beber en las ciudades ubicadas en el área de influencia del del río Ebro, según un estudio del Instituto Catalán de Investigación del Agua. El trabajo ha analizado la presencia de compuestos perfluorados (PFC) en siete ciudades: Tortosa, Lleida, Logroño, Miranda de Ebro, Zaragoza, Pamplona y Barcelona.
El estudio ha rastreado la presencia de 18 tipos de PFC en el agua potable de las siete ciudades y concluye que, en el caso de Barcelona, están presentes el 38% de ellos, además con unos niveles más elevados que en el resto.
Los PFC más presentes son el sulfonato de perfluorooctano y el ácido perfluorodecanoico, si bien también se halló ácido perfluorooctano en Barcelona, la única ciudad donde se detectó.
Los investigadores subrayan que los datos avalan la teoría según la cual una de las principales fuentes de la introducción de los PCF en el organismo humano podría ser la ingesta de agua del grifo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.