El festival Almería en Corto reivindica a las cineastas
En el patio de butacas, delante del objetivo, detrás de las cámaras, dando vida a un guión, entre los miembros del jurado... Las mujeres reivindican cada vez más su espacio en el mundo cinematográfico y este año han conseguido buena parte de protagonismo en el noveno Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto. El certamen está organizado por la Diputación Provincial de Almería y se desarrollará hasta el próximo 11 de diciembre.
Este protagonismo femenino abarca diversas vertientes. En cuanto a la creación, siete de los 21 trabajos seleccionados en el 12º Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo -y que se proyectarán en el Teatro Cervantes de la capital- están dirigidos por mujeres, cifra muy superior a la de otras ediciones. Es, además, una realidad esperanzadora si se compara con la situación de ámbito nacional y regional.
En España, apenas un 8% de las películas que se producen están dirigidas por una mujer. En guión y producción las mujeres no alcanzan el 20% ya sea en cine, televisión o documentales. En Andalucía hay una población de ocho millones de habitantes, con multitud de promociones de licenciados en cine y medios audiovisuales donde las mujeres representan el 65%. Pero solo tres mujeres cineastas han estrenado sus obras en el circuito comercial.
Estos datos se dieron ayer a conocer en Almería en Corto durante la presentación de CIMA Andalucía, la delegación en la comunidad autónoma de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. CIMA nace para contribuir a analizar y profundizar en esta realidad e impulsar un cambio en esta situación.
La delegación andaluza de CIMA -creada hace 14 meses- agrupa a casi 50 mujeres de los diferentes campos de los medios audiovisuales cuya máxima es impulsar un cambio en el audiovisual andaluz, que pasa por lograr que las mujeres tengan una más equitativa presencia y voz en la creación, dirección y áreas de decisión en la industria del cine y el audiovisual en general.
Otra vertiente temática sobre la mujer dentro del abanico de ofertas que compone la programación del festival es la sesión Corto y Discapacidad. Se trata de un ciclo que ofrece una mirada conjunta de los mundos de la mujer y la discapacidad. Esto se traduce en trabajos realizados por mujeres, como El yoga y la discapacidad, documental dirigido por Ruth Campos y María Eugenia Verduzco. Otro corto es Te quiero mal, de Mireia Giró. La historia está protagonizada por una directora de música ciega que, al despertarse por la mañana, descubre que un conocido ha movido sus cosas de sitio, trastocando así su orden cotidiano. Por ello pierde momentáneamente la orientación y la serenidad.
La guinda a la perspectiva de género que este año ofrece el festival la pone el Premio Homenaje Almería, Tierra de Cine. Se ha concedido a la actriz Mercedes Sampietro, quien rodó en Almería a las órdenes de otra mujer, Pilar Miró, El pájaro de la felicidad. La artista, protagonista de películas como Gary Cooper que estás en los cielos, Silencio roto, Extramuros o El crimen de Cuenca, recogerá el galardón el próximo viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.