El fiscal de Urbanismo critica que la ley se reforme continuamente
El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia, Álvaro García Ortiz, no oculta su perplejidad ante los continuos cambios en la legislación urbanística. En una entrevista concedida ayer a la Cadena SER, consideró que estas normas están sometidas a una mutación constante que dificulta su trabajo diario.
García Órtiz reconoció que uno de los problemas a los que se enfrenta es el análisis de la legislación. No obstante, el fiscal admitió que no puede emitir un juicio de valor sobre la actitud del legislador hacia la defensa del medio ambiente, sino que su labor se limita a aplicar la ley. En esta línea, apuntó que cuanta mayor seguridad haya, "mejor para todos".
Álvaro García aseguró que los fiscales son favorables a la seguridad jurídica porque facilita el trabajo en el campo del urbanismo. Asimismo, aclaró que la fiscalía no debe hacer valoración sobre políticas concretas, pero sí sobre actuaciones concretas, cuestión que lleva a cabo en los tribunales.
Como ejemplo, el caso del municipio lucense de Barreiros. La Xunta está equipando una urbanización declarada ilegal, una decisión que García Ortiz califica de paradójica. "Es una paradoja que se da en ocasiones en el derecho urbanístico: desde el punto vista penal se siguen unas actuaciones y desde el punto de vista político esa ilegalidad que la fiscalía persigue no se traduce en la demolición de la obra", indicó. Aun así, precisó que no es la primera vez ni será la última que esto ocurra.
Por otra parte, el fiscal de Medio Ambiente apuntó que, con motivo de la crisis, ha cambiado la tipología de las denuncias que llegan a su departamento. Ahora hay menos delitos urbanísticos y más medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.