_
_
_
_
_
SONDEO DE METROSCOPIA | Clima social de diciembre

El 57% considera positivo la revelación de los papeles secretos de EE UU

La mayoría opina que el Gobierno cedió a las presiones de Washington

La mayoría de los encuestados por Metroscopia considera que el Gobierno terminó cediendo a las presiones de Estados Unidos para impedir que prosperaran procesos judiciales que afectan a ese país. Esas presuntas presiones quedaban reflejadas en los documentos secretos del Departamento de Estado publicados esta semana en EL PAÍS. Según esos documentos, filtrados a la web Wikileaks, esas presiones afectaron a procedimientos como la muerte del cámara José Couso en Irak, los vuelos ilegales de la CIA y los encarcelamientos de Guantánamo.

Y el 55% asegura que esos documentos demuestran que la Embajada de Estados Unidos en Madrid fue más allá de lo que es aceptable en esos casos. Solo un 29% afirma que esas gestiones son las normales de una delegación diplomática. La opinión desfavorable para el Gobierno sobre las presiones recibidas la mantiene la mayoría de los votantes del PSOE y, en mucha más medida, los que apoyaron al PP en anteriores elecciones.

Más información
El PSOE registra su peor resultado

Tampoco tienen dudas los españoles, según el resultado del sondeo, en que la publicación de estos documentos, una vez comprobada su veracidad, contribuye a dar mayor transparencia a la vida pública. Esa opinión la mantiene el 57% de los encuestados y solo el 35% prefiere que no se publiquen por si se pone en peligro la seguridad de algunos países. Significativamente, hay más votantes del PSOE que del PP partidarios de publicar los documentos secretos, con las debidas medidas de control. Un 42% de los votantes populares prefiere que no salgan a la luz, frente al 35% de los electores socialistas que defienden esta posición.

Hasta el momento, el PP ha mantenido una posición pública coincidente con la del Gobierno en minimizar el alcance de los documentos, al considerar que son apreciaciones subjetivas del embajador de España en Madrid y asegurar que, en todo caso, son conversaciones informales sin valor alguno.

Esa posición no coincide con la de la mayoría de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro aprobados

Cuatro miembros del Gobierno mantienen el aprobado, aunque la imagen general del Ejecutivo es arrastrada por la mala valoración general y su desgaste entre los ciudadanos. Son Alfredo Pérez Rubalcaba, Rosa Aguilar, Carme Chacón y Ramón Jáuregui. El vicepresidente y ministro del Interior sigue siendo el mejor valorado, aunque su primer mes en el nuevo cargo, como verdadero hombre fuerte del Gobierno, ha hecho bajar ligeramente su nota. La segunda mejor valorada ahora es Rosa Aguilar, en su primera inclusión en el sondeo de Metroscopia. La tercera es la ministra de Defensa, Carme Chacón, que tradicionalmente obtiene buenas notas en estas encuestas. En el último mes ha bajado ligeramente, pero se mantiene en el aprobado. Y Ramón Jáuregui, también nuevo en el Gobierno, pasa a ser el cuatro mejor valorado, también con aprobado. Es nueva Leire Pajín, pero es ya la peor valorada del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_