_
_
_
_
Estado de alarma | La disputa entre los partidos

Duro encontronazo entre el PSOE y el PP por el conflicto

Pons culpa a Zapatero y Zarrías insinúa connivencia popular con los huelguistas

El PP no quiso renunciar a usar el conflicto de los controladores contra el Gobierno e intentar sacar votos del estado de alarma. El PSOE tampoco dejó pasar la ocasión para arremeter contra la oposición y, en plena crisis por el bloqueo del espacio aéreo, los dos grandes partidos se enzarzaron ayer en otra bronca política.

Con Mariano Rajoy bloqueado en Lanzarote, tras desplazarse desde Gran Canaria donde pasa el puente, el PP reaccionó a través de Esteban González Pons, para lamentar primero la actitud de los controladores, pero, a continuación, arremeter contra el Gobierno. "En tres días España ha pasado de privatizar los aeropuertos a militarizarlos", dijo. "Está claro quiénes son los culpables, pero también está claro que el responsable político de la situación es el Gobierno", aseguró el vicesecretario de Comunicación del PP, quien rechazó "tajantemente la huelga salvaje, inoportuna y cruel de los controladores". Apuntó directamente a Zapatero para acusarle de "esconderse detrás de Rubalcaba" y para pedirle explicaciones por haber aprobado el decreto de militarización en vísperas del puente y antes de que se iniciara el conflicto. "Lo mínimo que se le puede exigir a un Gobierno responsable es que sea su presidente el que dé la cara ante los españoles y diga las razones gravísimas que le llevan a suspender la aplicación de algún derecho fundamental", aseguró. Tras escuchar a González Pons, el PSOE, extremadamente molesto por la actitud del PP en pleno conflicto, respondió con graves insinuaciones sin pruebas sobre supuesta connivencia con los controladores. Lo hizo Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial y secretario de Política Autonómica del PSOE, quien aseguró que el PP "ha optado por situarse del lado de los controladores, con un obsceno oportunismo y no se puede tener menos vergüenza política como para ponerse del lado de los controladores".

Los socialistas esgrimen supuestas reuniones del PP con controladores
Más información
El Gobierno decreta el estado de alarma y doblega a los controladores

Aseguró que Rajoy "está disfrutando del sol" e instó a González Pons a explicar qué han tratado en las reuniones que han mantenido con los controladores. "Me espero lo peor y lo peor es lo que está pasando en este país", dijo por toda explicación. Fuentes del PSOE citan una supuesta reunión del senador del PP Ignacio Burgos el pasado 3 de noviembre con controladores. Sin embargo, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, negó tajantemente a este periódico reuniones recientes, explicó que, en todo caso, son normales los contactos con sectores relacionados con Fomento. Añadió que el 3 de noviembre se produjo una reunión en el Senado de todos los portavoces de Fomento, salvo el PSOE, con una delegación de controladores que les expusieron sus reivindicaciones.

A continuación, el PP lanzó a otros dirigentes a arremeter contra Zarrías y pedir su dimisión. Prácticamente a la misma hora que se abría el enfrentamiento, Zapatero llamaba a Rajoy para informarle y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, hacía lo mismo con los portavoces. Jáuregui les explicó la situación y algunos portavoces le expresaron dudas, como Gaspar Llamazares (IU), que lamentó la actitud de los controladores, pero le trasladó su desacuerdo con las medidas de excepción, para pedirle la vuelta a la normalidad y la negociación. Francisco Jorquera (BNG) aseguró que "habrá tiempo para dirimir responsabilidades políticas porque el Gobierno no fue capaz de prever un conflicto pese a que había síntomas de que se podía producir, y llama la atención que escogiese el día de salida de un puente para promulgar un decreto controvertido".

Esteban González Pons.
Esteban González Pons.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_