_
_
_
_

La Audiencia rechaza de nuevo dejar libre a Otegi

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional rechazó ayer de nuevo la puesta en libertad del líder de Batasuna Arnaldo Otegi, que se encuentra procesado en el caso Batasuna-herriko tabernas, por delito de pertenencia a banda terrorista. Esta decisión es independiente y no guarda relación con la sentencia que se dictará en los próximos días sobre el caso Anoeta, en el que el dirigente de la izquierda abertzale está acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La defensa de Otegi solicitó su libertad en aquellos procesos en los que tiene decretada la prisión preventiva, entre los que se encuentra el caso Bateragune, donde ya le fue denegada la salida de la cárcel, y este de las herriko tabernas.

Otegi había argumentado que en libertad era más útil para acabar con la violencia de ETA, pero el tribunal ha atendido a criterios técnicos y ha recordado que Otegi vulneró en el pasado la prohibición de abandonar el territorio nacional y había viajado a Francia para entrevistarse con miembros de ETA.

La medida cautelar le había sido impuesta para reducir el riesgo de que el dirigente abertzale pudiera huir y no acudiera al juicio pendiente, por lo que el tribunal considera que esa vulneración "hace surgir de nuevo en la Sala la convicción racional del riesgo de fuga".

A eso se añaden las graves penas -12 años de prisión- que el fiscal ha solicitado para Otegi, que, a juicio del tribunal, tienen "entidad suficiente como para generar la intención de huir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_