_
_
_
_

Detenido un hombre por agredir a su esposa y llevarse a sus tres hijos

El País

La Ertzaintza detuvo el pasado miércoles en Sestao, en colaboración con la Policía Local, a un hombre de 28 años por agredir a su ex pareja y a sus tres hijos, de uno, tres y cinco años, a los que retuvo ilegalmente, además de quebrantar una orden de alejamiento.

En torno a las ocho de la tarde de anteayer, el arrestado se presentó en el domicilio en dicha localidad de su ex pareja, a la que golpeó. La víctima aprovechó un descuido de su agresor y huyó de la vivienda. El detenido la persiguió hasta alcanzarla y continuó golpeándola hasta que mediaron unos vigilantes de jardines. Los operarios alertaron a la Policía Local, que acompañaron a la víctima a su domicilio después de que el agresor huyera.

Una vez en la vivienda, los agentes comprobaron que los pequeños habían desaparecido. Al parecer, su padre había vuelto al piso y se los había llevado. Fue entonces cuando los agentes municipales solicitaron ayuda a la Ertzaintza, que consiguió localizar pasadas las nueve de la noche a los niños en el piso de un amigo del agresor y detener a este último. Dos de los pequeños presentaban lesiones y fueron trasladados junto con su madre al Hospital de Cruces.

El arrestado ya había sido detenido en 2009 por pegar a la misma mujer.

Ampliación de ayudas

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la ampliación, por segunda vez este año, de las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia conyugal que otorga Interior, informa Ania Elorza.

Se trata de una ampliación de 75.000 euros que sigue a los 150.000 que se añadieron en verano. Esta segunda bolsa se incorpora a un presupuesto inicial de 230.000 euros que ha resultado insuficiente. Las ayudas dependen del número de personas a cargo de las mujeres agredidas y de sus necesidades, y se destinan a víctimas sin recursos económicos para evitar que sigan conviviendo con su agresor.

Hasta finales de septiembre pasado se recibieron 87 peticiones de ayudas: 31 en Álava, 24 en Vizcaya y 32 en Guipúzcoa. Hasta el día 22 de ese mes, se habían concedido 59 ayudas, una de ellas de la cuantía máxima, 10.224 euros -a una mujer con dos hijos y su madre dependiente-, aunque buena parte (23) obtuvieron una ayuda de 5.112 euros, o la mínima, 2.556, en el caso de mujeres solas con una persona a su cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_