Hereu acusa a Saura de perjudicar al PSC con la política de Interior
ICV-EUiA replica al alcalde que hagan autocrítica por el resultado del 28-N

Más quejas de los socialistas respecto a sus socios de Gobierno: esta vez cargaron contra Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV-EUiA). Tras el nefasto resultado electoral, el presidente José Montilla apuntó que algunas decisiones del departamento de Interior, que dirige Joan Saura, no habían sido acertadas y que habían perjudicado la imagen de su Gobierno. Ayer, fue el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien se sumó a esas críticas. Lo hizo en TV3. Se refirió a la limitación de velocidad a 80 kilómetros hora en las autopistas de acceso a la ciudad. "En el Gobierno hemos tenido ejemplos de hablar de cosas que no son nuestras, como los 80 kilómetros por hora. Y además también se ha producido una cierta timidez en políticas de Interior que nos han perjudicado. El lenguaje y la manera de explicarlo no es como nosotros afrontamos estos retos", afirmó.
La limitación de velocidad a 80 kilómetros hora -promovida para evitar accidentes y por razones de contaminación atmosférica- fue una medida ampliamente contestada por la sociedad, fabricantes de vehículos y entidades vinculadas al motor.
Hereu no dijo nada al respecto entonces. Por eso, las críticas de ayer sorprendieron y enfadaron a ICV-EUiA, que consideran que los socialistas deberían reflexionar internamente de las causas de su bajón electoral y no buscar los "culpables" fuera de casa.
Hereu tiene de socio en el gobierno de la ciudad a los ecosocialistas, con los que ha mantenido una relación accidentada en la última etapa del mandato municipal y con desencuentros tan notorios en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno y el plan del Barça, entre otros. "No aceptamos que Hereu quiera darnos lecciones cuando su figura está tan desgastada", señalaba un comunicado de ICV de réplica al alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































