_
_
_
_

La OCU acusa a grandes marcas de pactar precios

Naiara Galarraga Gortázar

Si estas Navidades piensa regalar un videojuego para la PlayStation 2, el juego Pro Evolution, un GPS Tom Tom, un iPod, una BlackBerry o una plancha De Longhi, no se vuelva loco pateando varias grandes superficies para comparar precios, y ahorrarse unos euros, porque las etiquetas mostrarán idéntica cifra. Es la recomendación que ayer hizo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar 180 productos (desde televisores hasta alimentos) y descubrir que casi una quinta parte (19%) tiene precio idéntico, ni un céntimo de diferencia, al margen de dónde se compre. La OCU sospecha que existen pactos de precios, "que determinadas marcas están consiguiendo imponer a los distribuidores de sus productos un mismo precio".

Esta asociación de defensa de los consumidores trasladó el viernes pasado a la Comisión Nacional de Competencia sus sospechas, y el informe elaborado tras revisar, en toda España durante 10 meses, miles de etiquetas, concretamente 108.169. La OCU no ha presentado una denuncia porque en estos casos tiene sospechas pero no pruebas contundentes, explicó su portavoz, Ileana Izverniceanu. Y recordó: "Comparar precios es una herramienta fundamental para intentar estirar el presupuesto".

Fuertes y reconocibles

También están bajo sospecha productos habituales en la cesta de la compra como las pizzas Tarradellas, las patatas fritas Ruffles, el aceite de oliva Koipe, Vitalinea de Danone o Coca-Cola, entre otros. El primer indicio de estos supuestos pactos se lo toparon los técnicos de la OCU al comprar un puñado de planchas para comparar su rendimiento y descubrir que costaban exactamente lo mismo.

Competencia analizará la documentación y, si encontrara indicios de acuerdos sobre precios, abriría una investigación, según un portavoz. El Tribunal de Defensa de la Competencia multó con 3,7 millones en 2007 a SOS Cuétara y a ocho distribuidoras por fijar un precio mínimo a los aceites Carbonell 0,4 y Koipesol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_