Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del 'caso Astapa' sigue investigando a la "práctica totalidad" de los 70 imputados

La instrucción del caso Astapa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) llegará pronto a su fin. El juez Jesús Torres, encargado del caso, ha dictado un nuevo auto en el que asegura que están poniendo "todos los medios" para levantar el secreto total del sumario, aunque primero debe terminar una serie de diligencias que afectan "a la práctica totalidad de los imputados". En la resolución judicial, notificada el 30 de noviembre, Torres asegura que las pesquisas están siendo "complejas" y tienen "dificultades añadidas" por lo que pide "un tiempo" para llevarlas a cabo.

Esta macrocausa ha acumulado 70 implicados en más de tres años de instrucción. El pasado 22 de noviembre, el juez Torres citó a las defensas y al fiscal Anticorrupción Valentín Bueno para que escucharan las conversaciones telefónicas intervenidas. El trámite, que terminará el viernes, no parece haber tenido mucho éxito. "El primer día fueron cuatro o cinco abogados, después muchos menos", asegura uno de los letrados que no ha acudido porque quiere impugnar la intervención telefónica de su cliente. "Creo que es la estrategia que seguirá la mayoría", considera. Otro letrado alega que no ha acudido por "falta de tiempo", aunque ha solicitado una copia.

Esta causa provocó, en junio de 2008, la detención del entonces alcalde socialista Antonio Barrientos junto con ediles de su equipo de gobierno y de la oposición; además de numerosos técnicos municipales y empresarios. Se estudian irregularidades en contratos de servicios, convenios urbanísticos o financiación de partidos, entre otros asuntos. Los principales delitos son blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Uno de los denunciantes, el entonces concejal socialista David Valadez, ocupó la alcaldía tras la intervención policial. El regidor ha gobernado todo este tiempo con una frágil minoría y tiene en la bancada de la oposición a ocho ediles imputados en el caso de corrupción (cinco expulsados del PSOE, un ex andalucista y dos de la formación posgilista Partido de Estepona). En la mayoría de los plenos le acusan de haber mentido a los investigadores para lograr el sillón. Tras conocerse esta extensa investigación, la vida política del municipio se ha judicializado aún más. El alcalde tiene al menos una decena de procedimientos judiciales abiertos, dos de ellos como imputado.

Valadez ha denunciado amenazas, calumnias y coacciones de varios imputados por mandarle mensajes a través de los medios de comunicación o durante los plenos. A él también le han llevado a los juzgados algunos imputados (ediles no adscritos y posgilistas), el PP (en la oposición) y el ex tesorero municipal. Le han citado como imputado por un delito urbanístico, y por falsedad documental y delito societario. El regidor se teme "cinco o seis" nuevas imputaciones en las próximas semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2010