_
_
_
_

La fiscalía ve nulas las licencias del solar contaminado de Derio

Considera que hay indicios de delito ecológico y estafa

La Fiscalía de Vizcaya cree que existe una "relación causal directa" entre la falta de permisos medioambientales y las licencias concedidas del proyecto urbanístico de Derio, donde se han edificado la mayoría de los 197 chalés previstos junto a un solar contaminado. La fiscal dice que "a nuestro entender" las licencias, que fueron concedidas por el Ayuntamiento de Derio, podrían ser nulas.

Estas consideraciones figuran en un escrito remitido al Juzgado número 1 de Bilbao, en el que la fiscalía acepta que se suspenda una demanda civil de la constructora Arco Atlántico (que gestiona 100 de los chalés) contra uno de los compradores por negarse a escriturar. El afectado perdió este verano el pleito, aunque el juzgado le eximió del pago de 73.000 euros hasta que los terrenos estén limpios. Sin embargo, recurrió y uno de los argumentos es dejar el pleito civil en suspenso, ya que existe otra denuncia penal, investigada desde este mes por otro juez, en la que están imputados por delito ecológico Arco Atlántico, el alcalde de Derio, el peneuvista Lander Aiarza, y otros técnicos municipales que intervinieron en el proyecto.

Acepta que se suspenda un pleito civil al existir otra demanda penal

La fiscal, en su escrito fechado el 18 de noviembre, asume esta suspensión al existir indicios de "delito contra el medioambiente y/o estafa". Agrega que "parece claro" que la resolución que se adopte en la demanda penal "tendrá influencia en lo que haya que decidirse en el procedimiento civil".

La posible nulidad de las licencias es un argumento reiterado por los compradores desde que se destapó este escándalo, hace año y medio. Incluso el Departamento de Medio Ambiente, que ha impuesto una sanción grave a los constructores de los chalés (un centenar están acabados) por edificarlos sin previa limpieza del suelo, barajó hace un año suspender temporalmente los permisos de residencia.

La Ley de Prevención de la Contaminación, cuyo incumplimiento motivó la sanción, dice que serán "nulas de pleno derecho las licencias, autorizaciones y demás resoluciones" que no cuenten "previamente" con la declaración de calidad del suelo, lo que no ha ocurrido en el plan urbanístico de Derio.

Desde hace año y medio está paralizada, por orden del Gobierno, la urbanización de la zona afectada, unos 10.000 de los 124.000 metros cuadrados de la promoción urbanística. Arco Atlántico ha reiterado que acometerá la limpieza pero el plazo fijado por Medio Ambiente expiró en septiembre y, además, la empresa ha entrado en un preconcurso de acreedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_