Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos de 40 países hablarán en Santiago sobre la paz

Más de 1.000 personas de 40 países se reunirán en Santiago del 3 al 15 de diciembre para debatir sobre los derechos humanos, la memoria y la paz. El juez Baltasar Garzón, la presidenta del parlamento panafricano, Gertrude Mongella, el Nobel de la Paz Alfredo Pérez Esquivel y el ex presidente portugués Mario Soares serán algunos de los participantes en el Foro 2010, organizado por el Seminario Galego de Educación para a Paz y la Fundación Cultura de Paz, dirigida por Federico Mayor Zaragoza.

El encuentro constará de cuatro congresos paralelos, la reunión del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y una extensa programación sobre literatura, cómic, música, cine y pintura pensada para los niños. En total serán 150 las actividades que tendrán lugar en Santiago durante la primera quincena de diciembre. Además de las reuniones de expertos, el Foro 2010 incluirá un extenso programa de actividades autogestionadas, mesas redondas, exposiciones, ciclos de cine y talleres sobre igualdad, medios de comunicación y violencia urbana. El fotógrafo Gervasio Sánchez participará en una sesión sobre el fotoperiodismo de guerra y varios centros educativos gallegos presentarán proyectos didácticos encaminados a promover valores de paz y convivencia entre alumnos.

Otras sesiones estarán dedicadas a analizar propuestas educativas en contextos de guerra, como la reconstrucción de Afganistán a través de la cultura y el deporte. También se analizará la violación de los derechos humanos en países sin guerra declarada a través de la violencia en los barrios de Haití y la situación de la mujer en ciudades del norte de México.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2010