_
_
_
_

Guardias civiles acusan al Gobierno de "represor"

Agentes encapuchados de la asociación mayoritaria denuncian represalias

Natalia Junquera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Encapuchados y con tricornio, tres agentes de la Guardia Civil, miembros de la asociación mayoritaria en el cuerpo, la AUGC, denunciaron ayer la "represión" y "feroz persecución" a las que, a su juicio, les está sometiendo el Gobierno a base de expedientes disciplinarios en represalia por sus manifestaciones públicas contra la gestión del Ministerio del Interior.

"Lo que estamos haciendo hoy es solo la escenificación de la situación a la que nos ha empujado un Ejecutivo", aseguraron durante la conferencia de prensa. "En 2008 y desde 2004 llevábamos 150 expedientes disciplinarios abiertos y este año nos han puesto otros 100, diez en las últimas tres semanas", denuncia un dirigente de la AUGC. "Estas cifras no son comparables a ningún otro sindicato o asociación policial. Por ejemplo, el SUP [Sindicato Unificado de Policía] tiene unos 15 en los últimos cinco años".

En la asociación están convencidos de que la proliferación de expedientes disciplinarios, en algunos casos con la suspensión de empleo y sueldo durante seis meses, obedece a una política de "represión" por parte del Ejecutivo. "El Gobierno nos prefiere callados, pero ¿por qué no vamos a poder decir que un guardia civil que trabaja 166 horas al mes cobra menos que un policía, que trabaja 144?", añadió un dirigente de la AUGC que prefiere ocultar su nombre.

Tres agentes de la AUGC denunciaron ayer encapuchados la "represión" del Gobierno.
Tres agentes de la AUGC denunciaron ayer encapuchados la "represión" del Gobierno.CLAUDIO ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_