_
_
_
_
_

2.700 portadores del virus del sida desconocen su infección

En Euskadi viven hoy unas 9.000 personas que portan el VIH, pero el 30% de ellos desconoce que están infectados con el virus del sida. Estos datos fueron facilitados ayer por el coordinador del Plan del Sida de Osakidetza, Daniel Zulaika, ante la cercanía del día de esta enfermedad, que se celebra mañana.

Zulaika destacó que cada año se registran en la comunidad autónoma 200 nuevos casos de portadores del virus, de los que el 50% son heterosexuales y el 35% proviene de otros países. Su contagio se produjo, en la mayoría de los casos, por prácticas sexuales de riesgo y menos del 10%, por el consumo de drogas.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, criticó que existe "un clima y un temor al rechazo social que dificulta la prevención y fomenta la ocultación de la infección".

Bengoa puso el acento en que los enfermos de sida son pacientes crónicos. Este hecho supone que el departamento se gasta 37 millones de euros anuales en medicamentos antirretrovirales, una cifra que quiere reducir. Para ello negocia con las empresas farmacéuticas para rebajar el precio de los medicamentos de marca. En caso de no lograrlo, recurrirá a los genéricos. Esto podría suponer un aumento del número de pastillas para el mismo tratamiento, ya que las marcas permiten agrupar varias en una. En conversación con EL PAÍS, Miguel Ángel Ruiz, de Euskalsida, aseguró: "No nos vamos a dejar manejar por los intereses económicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_