_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LAS 'VACACIONES FISCALES'

López exige a las Diputaciones un pacto con la UE para salvar la imagen vasca

"No podemos permitirnos heridas abiertas" con Europa, recalca el 'lehendakari'

Pedro Gorospe

El lehendakari, Patxi López, no se anduvo ayer por las ramas. Ante un centenar de empresarios vizcaínos y frente al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, emplazó a las tres instituciones forales a que resuelvan de una vez para siempre el conflicto que mantienen deliberadamente abierto con la UE desde hace casi 15 años a cuenta de las vacaciones fiscales para que no resulten dañadas ni la "imagen" ni el "prestigio" de Euskadi. La Comisión Europea ha multado a las tres Diputaciones, a través del Gobierno español, a pagar, de momento, unos 38 millones de euros por incumplir sistemáticamente las sentencias comunitarias y no recuperar las ayudas que concedieron de manera ilegal a varios centenares de empresas en la década de los noventa.

Aguirre recibe el encargo de buscar acuerdos con las instituciones forales

La multa ha de ser confirmada por el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión estima que los 290 millones recobrados hasta ahora por las instituciones forales apenas suponen el 30% de las ayudas concedidas y exigen que se devuelvan otros 700 millones de euros adicionales.

López tomó la palabra en el atrio del Guggenheim y explicó a los empresarios y cargos públicos invitados al octavo Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de Vizcaya que la multa de la UE ha generado alarma entre los ciudadanos y las empresas vascas por el coste que ha supuesto la estrategia dilatoria de las Diputaciones y las implicaciones que puede tener para las compañías la devolución del dinero después de tantos años.

"Quiero trasmitir un mensaje de tranquilidad y serenidad", sostuvo López en primer lugar, pese a reconocer que se trata de un asunto serio que, además, ha llegado en un momento especialmente complicado en la UE, con países que deben ser rescatados y un debate abierto sobre la coordinación de las políticas económicas y la armonización de la política fiscal.

Después reclamó a las Diputaciones que actúen con "responsabilidad" en la búsqueda de un pacto que satisfaga a la UE. "El paso dado por Bruselas no agota los procedimientos judiciales abiertos, aunque tampoco podemos fiarlo todo a una decisión feliz que es difícil que se produzca", concluyó López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari ha encargado al consejero de Economía, Carlos Aguirre, que trabaje con las Diputaciones en la búsqueda de ese pacto, aun siendo responsabilidad de estas, porque en este litigio no se juega solo la devolución de las ayudas fiscales y la sanción pedida, "sino también el prestigio del país y la imagen que Euskadi y sus instituciones van a tener en el futuro ante Europa".

López no diferenció entre las tres instituciones forales, pese a que el responsable de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, de Hamaikabat, se ha distanciado de sus homólogos de Vizcaya y Álava, ambos peneuvistas, al abrir cauces de comunicación directa con la UE. Este movimiento le ha costado duras críticas internas del PNV por romper una unidad de acción que mantuvo incluso el PP en este asunto durante las dos legislaturas que dirigió Álava.

"Los vascos somos europeos en todos los sentidos y no podemos permitirnos heridas abiertas que nos dificulten nuestra participación y colaboración con las instituciones europeas comunes", añadió López. Aguirre va a esperar a que la UE comunique su propuesta de multa a las Diputaciones antes de reunirse con ellas para buscar soluciones.

Patxi López (mirando a la cámara), durante el acto de ayer en el atrio del Museo Guggenheim.
Patxi López (mirando a la cámara), durante el acto de ayer en el atrio del Museo Guggenheim.EFE

La tasa de ocupación

El lehendakari, Patxi López, también se dirigió en su intervención a los empresarios para advertirles de los tres problemas más relevantes a los que cree que se va a enfrentar Euskadi en las próximas décadas: la globalización, el envejecimiento de la población y la revolución científica y tecnológica. Con respecto al envejecimiento destacó que es un asunto "de una trascendencia vital en el medio y largo plazo" y que requiere de una "concienciación colectiva sobre su carácter inexorable y sus consecuencias sistémicas". "Uno de los primeros esfuerzos que tenemos que hacer es aumentar sustancialmente la tasa de ocupación de la población activa" hasta acercarse a la europea en 2020, que ya se sitúa en el 75%, destacó.

Sobre la revolución científica y tecnológica, el lehendakari advirtió de que en los próximos años van a experimentar profundas mutaciones la economía, la gobernanza, el modo de vida y las relaciones laborales.

Antes que López intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, quien ante la "posible declaración de una tregua indefinida" de ETA, recalcó que deben cesar "las amenazas y el chantaje al empresariado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_