_
_
_
_
_
Reportaje:EL GRAN CLÁSICO | Histórico festival azulgrana

"Dejemos que el tiempo juzgue a este equipo"

Guardiola dedica la goleada a Cruyff y Rexach porque ellos "enseñaron el camino" de lo que definió como "una victoria global"

A ratos, se emocionó. Pero Pep Guardiola no perdió la perspectiva y puso en su sitio lo sucedido en un partido inolvidable: "Esto ya está, pero esto queda; especialmente, por cómo lo hemos conseguido. No es lo que hemos hecho; es cómo lo hemos hecho, sin perder las raíces". Entonces se emocionó al recordar quién marcó el camino: "Se lo quiero dedicar a Johan Cruyff y Charly Rexach porque ellos nos enseñaron el camino". El camino les ha llevado a lo que Guardiola calificó como "una victoria global". Un mérito que no es suyo, o eso dice: "Es de los entrenadores anteriores, de los presidentes antiguos, de ojeadores que fueron capaces de encontrar a Xavi o Messi". ¿Este es el mejor equipo del mundo?, le preguntaron. "Debemos tener humildad. Dejemos que el tiempo juzgue lo que ha hecho este equipo".

"Lo que hemos hecho en el campo va más allá de los goles", resalta Iniesta
Más información
"Esta derrota es fácil de digerir"

Por todo, Guardiola avisó: "Lo que no vamos a hacer es no disfrutar de esto, pero el reto es terrible: abstraerse de los millones de elogios que recibiremos para ir a Pamplona, donde no ha ganado nadie, a competir. Ahora es muy fácil decir que somos los mejores, pero no es cierto. No es fácil jugar bien contra un equipo tan bueno, tan brutal, en todos los sentidos, tan potente y poderoso, aunque en el fondo solo hemos ganado tres puntos y sacamos dos al segundo".

Con la victoria de ayer Guardiola es, junto a Cruyff, el único que ha ganado el clásico por 5-0 como entrenador y como futbolista. En la temporada 1992-93 lo consiguió sobre el campo en un partido dirigido por el holandés y en el que Romario anotó tres goles: "No esperaba el resultado porque estas cosas pasan pocas veces en la vida. Son parecidos por la forma, pero entonces ganábamos la Liga y ahora estamos en noviembre. Jugamos para la gente y sé que se lo han pasado muy bien. Eso da sentido a nuestro trabajo".

Guardiola no pudo irse sin hablar de Messi. "¿Quién es más completo que Messi?", se preguntó; "yo no veo a nadie. Messi es el mejor, pero en todo. No solo hace goles, sino que hace todo lo que un jugador debe hacer y tiene 23 años. Es, simplemente, el mejor". Guardiola cerró devolviendo al Barça a la tierra: "Yo he ido a Madrid y me han metido cinco", recordó. Por eso sabe lo que duele perder como ayer perdió el Madrid de Mourinho.

"El partido y el resultado han sido espectaculares", dijo Puyol, que tampoco esperaba una goleada como la de ayer: "Los primeros que hemos disfrutado hemos sido nosotros en el campo". "Nos lo hemos pasado genial", resaltó Villa, autor de dos de los cinco goles. Y siguió: "Tenemos claro nuestro juego y la senda hacia el triunfo. Se han juntado jugadores que dan sentido a esta idea y este sistema. Hemos hecho prácticamente un rondo. Es una maravilla jugar en este equipo. Solo hay que ver los dos pases de gol que he recibido. Uno ficha para jugar estos partidos, para ganar títulos. Estoy feliz por ser mi primer clásico. No puedo pedir más".

El Guaje también se acordó de Messi: "No ha marcado, pero me ha dado dos pases... Siempre lo he dicho, es el mejor del mundo. No hay otro igual. Todo lo hace bien. Hace que los demás tengamos muchas facilidades. Y marca goles. No he visto a nadie hacer lo que hace él por el equipo". Ante las cámaras de BarçaTV, tampoco pudo negar su gran alegría: "Ha sido el día perfecto. Por lo que se había dicho en los últimos meses, semanas, que ponían en duda nuestro juego... Y en el aspecto personal, también".

Jeffren, que pasará a la historia como el autor del último gol, explicó que el vestuario era una fiesta y aclaró por qué corrió al banquillo a celebrar el gol: "Estamos muy unidos todos. Por eso hemos ido a celebrarlo allá. Había unas ganas locas de ganar este partido". "Ha sido una pasada" explotó Alves; "ganar estos partidos siempre sabe especial, esté Mourinho o quien esté, no solo por el resultado, sino también por el juego espectacular que hemos hecho". Recordó el brasileño que con el triunfo de ayer no acaba la temporada, pero reconoció que pretendían responder ante las expectativas que había generado el partido". En esas estaba cuando apareció Busquets: "Creo que esto pasará a la historia, tanto por el resultado como por el nivel de juego, y hay que celebrarlo. Es especial. El éxito de la cantera da un gran rendimiento al equipo". Pedrito aseguró que vivir una noche como la de ayer resulta "inolvidable" antes de que Iniesta cerrara las reflexiones: "Lo que hemos hecho en el campo va más allá de los goles".

Mourinho y Guardiola, tras la consecución del segundo tanto del Barça.
Mourinho y Guardiola, tras la consecución del segundo tanto del Barça.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_