Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta desoye al Gobierno central y aumentará la plantilla de docentes

Educación cree que el sistema "no podría soportar" el límite por las jubilaciones

La Consejería de Educación considera que el sistema de enseñanza pública de Andalucía "no podría soportar" la tasa de reposición del 30% impuesta por el Gobierno central en los Presupuestos generales para 2011. La política de recortes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero puesta en marcha a través de las cuentas implica que el año que viene solo se podrían cubrir tres de cada diez vacantes de profesores y maestros que se generen por jubilaciones. Esta imposición -recogida en una enmienda a los Presupuestos pactada por el PSOE e IU en Madrid- choca con los planes de la Junta de Andalucía, que propone reponer el 100% de las jubilaciones y que haya 680 docentes más en el sistema.

La Administración regional prometió 680 profesores más en 2011

El departamento de Francisco Álvarez de la Chica sigue adelante con estos planes. Y considera que el articulado de los Presupuestos regionales para 2011 le otorga suficiente cobertura para reponer todas las jubilaciones y hacer crecer la plantilla, según señalan fuentes de la consejería. Por lo tanto, Educación prevé que, a mediados del próximo año, se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el decreto sobre la oferta de empleo público en el que se recoja la cobertura de todas las jubilaciones y los 680 nuevos puestos docentes. La voluntad de la Consejería de Educación es cumplir con esta promesa y deja en manos del Gobierno central un posible recurso judicial contra el incumplimiento de la tasa de reposición del 30%.

El problema generado con las limitaciones a la hora de cubrir las jubilaciones no es exclusivo de Andalucía. Otras comunidades autónomas ya han planteado al Gobierno central su inquietud por este asunto.

En Galicia, por ejemplo, el Partido Popular, que gobierna en la comunidad, ya ha anunciado su intención de incluir en sus Presupuestos regionales una enmienda para sortear el tope estatal en las jubilaciones. Los sindicatos de profesores de Galicia también han dejado claro su temor a que el Ejecutivo de Zapatero pueda recurrir esta enmienda de los populares ante los tribunales.

En el caso de Andalucía, los sindicatos estiman que el sistema podría perder entre 2.000 y 3.000 profesores y maestros si se aplican las restricciones del Gobierno central. Y han alertado que este recorte podría dañar el sistema público de enseñanza, una opinión que comparte la Administración regional.

Sin embargo, la Consejería de Educación cree que la ley de Presupuestos de Andalucía ya ofrece cobertura suficiente al incremento de la plantilla. En el artículo 11, que versa sobre la "oferta de empleo público 2011 u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal", se establece también una limitación a la cobertura de estas vacantes entre todos los funcionarios. Sin embargo, en el segundo punto de este artículo se afirma que "el Consejo de Gobierno podrá autorizar, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y a iniciativa de la Consejería o en su caso de la agencia administrativa a que esté adscrita o de la que dependa una entidad, excepciones a la limitación establecida en el apartado anterior con motivo de la priorización o asignación de nuevas funciones que se califiquen como imprescindibles para atender servicios de carácter esencial". Y la voluntad de Educación es que el sistema de enseñanza se incluya dentro de esta excepción para sortear el recorte del Gobierno central.

El problema con las jubilaciones de docentes se puede acentuar el próximo año porque, además de los profesores que cumplan los 65, también podrían dejar el sistema los que se acojan a las jubilaciones anticipadas y los que no lo han hecho hasta ahora, porque 2011 es el último ejercicio en el que estará vigente el régimen voluntario para los docentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 2010