La justicia en España, un lastre
Creo que el funcionamiento de la justicia en España es uno de los lastres más serios de nuestra democracia. Tengo la seguridad de que es debido en gran parte a que no ha pasado ninguna transición de la dictadura a la democracia y se ha producido sin solución de continuidad entre los dos regímenes. Todos los días tenemos ejemplos y uno de los últimos ha sido los 21 años en resolver el asunto de la persona en coma. La falta de esta transición es también la razón de su negativa sistemática a la modernización, que no es debido, como a veces se achaca, a falta de voluntad de las Administraciones. La Seguridad Social, Hacienda, Aduanas y tantos y tantos organismos públicos están perfectamente informatizados y progresivamente se han agilizado, mientras que todavía vemos los juzgados llenos de carpetas como en la película El secreto de sus ojos.
Quiero felicitarles por estar incluyendo regularmente artículos sobre la justicia. Además, los suele firmar José Yoldi, que me parece magníficamente documentado y y que escribe muy bien. Les pido que sigan mostrando regularmente los grandes problemas que la aquejan, algunas de las sentencias increíbles y también las arbitrariedades que se dan cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.