CiU refuerza su hegemonía en Lleida
Los nacionalistas consiguen nueve diputados, dos más que hace cuatro años
Convergència i Unió (CiU) de Lleida ha conseguido su novena victoria consecutiva en unas elecciones autonómicas y lo ha hecho de forma arrolladora superando los objetivos marcados. Los nacionalistas refuerzan su hegemonía con nueve diputados, dos más que hace cuatro años. Los grandes derrotados han sido los partidos del tripartito. En la sede de CiU se desataba la euforia a medida que mejoraban sus resultados, y cada nuevo escaño se recibía con gritos de "¡Mas president!". Con el 90% de los sufragios escrutados, CiU acumulaba el 46,7% de los votos, más de seis puntos que en las autonómicas de 2006.
El PSC, que a duras penas consigue mantener los tres escaños que tenía, ha sumado el 14% de los votos, el peor resultado de su historia. Una de las principales causas es que su candidato, el consejero de Agricultura Joaquim Llena, no ha sabido sintonizar con los votantes socialistas. No obstante, el principal damnificado ha sido ERC, que solo ha obtenido un diputado. Por su parte, ICV-EUIA se queda sin representación parlamentaria y el escaño que tenía lo ha ganado el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.