La oferta única del olivar por SOS encalla tras la entrada de Ebro
Interóleo todavía aspira al 10% y quiere contar con el aval de la Junta
La oferta conjunta del olivar andaluz para entrar en el accionariado del grupo SOS, principal comercializador mundial de aceite de oliva, se ha desvanecido. Las diferencias entre los dos grupos que se disputaban el liderazgo, Hojiblanca e Interóleo Picual, han sido insalvables para culminar la operación, pese a los intentos del Gobierno andaluz por alumbrar un frente único. Por si fuera poco, la compra de la división de arroz por parte de Ebro Foods, que asumirá el 10% de la aceitera, ha llevado a SOS a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que da por finalizadas las conversaciones que mantenía con Hojiblanca y con las firmas foráneas Sovena, Bunge y PAI Partners.
La oferta única de las cooperativas andaluzas ya era difícil de articular por la premura en los plazos dados por SOS para concurrir a la ampliación de capital de 200 millones de euros. El plazo de los accionistas del grupo concluirá el 13 de diciembre. Si en este periodo no queda cubierta, la suscripción se abrirá a inversores externos durante el 14 de diciembre.
Con todo, el grupo Interóleo Picual, que aglutina a casi un tercio de la producción de aceite con almazaras de Jaén, Granada y Córdoba, se resigna a tirar la toalla y hoy mismo comunicará al presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, que sigue interesado en entrar en el accionariado. Pero el escenario ha cambiado mucho tras la incorporación de Ebro al capital de SOS, con la aspiración máxima del grupo cooperativo andaluz de adquirir un 10%, con una aportación de 50 millones de euros. "Ya no podemos tener capacidad de decisión, pero sí queremos participar en la toma de acuerdos", admitió ayer el portavoz de Interóleo Picual Jaén, Teodosio Sánchez, quien dejó la puerta abierta a la incorporación del máximo de productores andaluces y garantizó una representación igualitaria de todos ellos.
Este grupo habría llegado ya a un acuerdo para la financiación de su aportación dineraria con un banco holandés, aunque quiere asegurarse el aval de la Junta de Andalucía para la viabilidad de la operación. Lo que ocurre es que el Gobierno andaluz, que ha alentado desde el principio la alianza de las cooperativas, había condicionado cualquier aval a que hubiera una oferta única. En los últimos días se han sucedido los contactos y las reuniones para intentar reconducir la situación tanto por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, como por parte del secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Pero el acuerdo parece imposible, sobre todo después de que Interóleo acusara en días pasados a Hojiblanca de "torpedear" la oferta sectorial andaluza para entrar en SOS.
Aún así, la Junta ha visto como un mal menor la incorporación de Ebro Foods (antes Ebro-Puleva) a SOS. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, se congratuló de que la división arrocera de SOS pase a manos de una empresa "relevante y con peso" que tiene su sede social en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache. En su opinión, de este modo se evita que la división arrocera "salga de la órbita de Andalucía y España". No lo ve igual la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG), que ha pedido a la Comisión Nacional de Competencia que tenga en cuenta el "oligopolio" que se crea en el mercado arrocero.
Los datos clave
- El plazo para cerrar la ampliación de capital de 200 millones expira el 14 de diciembre.
- Unicaja, Cajasol y CajaGranada acaparan el 34,39% del accionariado; Caja Madrid, el 14,63%.
- El grupo arrocero Ebro Foods, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), asumirá el 10% del capital. La cuota de mercado nacional en el arroz será del 42,9%.
- Interóleo Picual aspira a entrar con otro 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.