"Cuando mejor músico eres es el día que te mueres"
Cuando Jamie Cullum se suba mañana al escenario del Kursaal y cabalgue sobre las teclas de su piano -casi literalmente- ante un público entregado, habrá vuelto a alcanzar lo que considera su clímax musical: "El mayor regalo es comunicar con el público. Es una droga que no puedes explicar, es para lo que trabajas toda la noche. Cuando viene, en medio de una actuación, lo bebes como si fuera el mejor trago que hayas tomado nunca", señala por teléfono a EL PAÍS.
Con apenas 31 años, el cantante inglés tiene ya seis discos a sus espaldas. Comenzó con 16 años tocando en bares de su ciudad natal, aunque no empezó a dedicarse profesionalmente a la música hasta que concluyó sus estudios en cine y literatura inglesa. "No fue una decisión. Nunca me senté y dije: voy a ser músico. Estaba en mi sangre y en mi alma. No podía no serlo. Cuando descubrí la música, encontré un objetivo", explica.
Cuando uno tiene ese bagaje a sus espaldas pueden surgir dudas sobre qué hacer en el futuro. Cullum, fiel seguidor del Swindon Town -"mi equipo de todos los días"- y del Liverpool, no tiene ninguna: "Una de las cosas más fantásticas de ser músico es que la jornada no termina hasta que mueres, que es el día en el que mejor músico eres".
La popularidad expone a un modo de vida diferente. "No es fácil compaginar la vida privada y la profesional. Tienes que decidir lo que es importante para trabajar, como un jugador joven de fútbol". No obstante, Cullum, quien juzga su éxito por las actuaciones, que "no se pueden replicar", jamás ha cejado en su empeño por convertirse en una estrella del jazz. "Para mucha gente el trabajo es el trabajo y cuando lo concluye, se va a casa y lo olvida. Si eres músico, te levantas pensando en música. Este trabajo nunca termina", afirma orgulloso.
Cullum confiesa que ha recurrido en más de una ocasión a la piratería, pese a ser un "gran consumidor de música". Al fin y al cabo, opina: "Si quieres conseguir una canción que no puedes obtener legalmente, lo haces ilegalmente". Por ello, según concluye el cantante, la clave es "hacer más fáciles los servicios de música".
Jamie Cullum
Jamie Cullum (Essex, Reino Unido, 1979) ha grabado seis discos en su carrera. En 1999, lanzó Hear it all before, álbum del que sólo se publicaron 500 copias y que hoy se vende en la Red hasta por 1000 libras. El inglés, cuyo último disco, Pursuit, se presentó el pasado año, ha compuesto las bandas sonoras de Gran Torino y El diario de Bridget Jones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.