Repertorio para nostálgicos
Los músicos que abrieron caminos hace tres décadas cantando en euskera vuelven hoy al escenario - 'Euskal Herriko Lur Maitea' reúne 40 canciones
Gorka Knörr recuerda que cantó por vez primera en público un día de febrero de 1971 en el local de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, en la calle Tintorería de Vitoria. Le acompañaba tocando la guitarra Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur. Juntos interpretaban canciones propias y otras de Mikel Laboa. Era la protohistoria de la canción vasca, los primeros pasos públicos de los cantautores en euskera con tanta vocación que superaban la precariedad material y la represión de la dictadura.
Knörr recuerda haber cantado encima de un carro, en un frontón sin equipo de sonido o en una plaza con un amplificador prestado por el cura del pueblo. Y como él todos los que entonces empezaban a abrir los caminos de la música en euskera. Las canciones tenían que ser visadas por la censura y de algunos recitales de la época salieron a golpes. Era el preludio de los años de la eclosión de los cantautores vascos, de la llegada del rock en euskera, los conciertos multitudinarios y las canciones emblemáticas. Hoy llega el momento de recordarlo en el concierto Euskal Herriko Lur Maitea, un ejercicio de memoria musical y nostalgia en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, en el que recordarán sus viejas canciones Txomin Artola, Gontzal Mendibil eta Xeberri, Urko, Gorka Knörr, Pantxoa eta Peio, Anje Duhalde, Erramun Martikorena, Jean Mikel Bedaxagar y Niko Etxart. Naia Robles, la sobrina de Estitxu, cantará dos temas en su memoria.
El disco incluye un tema de Luis Mariano grabado en 1968
El proyecto de recopilación comenzó hace dos años con 'Gu Gira'
Las entradas para el concierto están agotadas. En el disco recopilatorio Euskal Herriko Lur Maitea (Elkar), lanzado al mercado el pasado mes de octubre, figuran otras voces que no pueden estar en Bilbao. Arranca con Luis Mariano cantando Ezin Ahaztu, una de las canciones que grabó en euskera en su último disco, editado en 1968. "Luis Mariano es un mito en Iparralde", dice Anjel Valdés, de Elkar. "Su voz influyó mucho en otros cantantes".
El recorrido cronológico sigue con el recuerdo de las canciones de Ameslariak, Urretxindorrak o Argoitia anai-arrebak y entra de lleno en los tiempos gloriosos de la música vasca con los grupos Errobi, Itoiz y Haizea y los cantautores Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Xabier Lete, Imanol Larzabal, Lourdes Iriondo, Amaia Zubiria, Antton Valverde, Estitxu, y Pantxoa eta Peio. La obra incluye también temas de Jean Mixel Bedaxagar, Gontzal Mendibil eta Xeberri, Jokin eta Josu, Patxi Villamor, Txomin Artola, Gorka Knörr, Niko Etxart, Urko, Erramun Martikorena y Ruper Ordorika.
El disco cierra el proyecto abierto hace dos años con el recopilatorio Gu Gira, un título que hacía referencia a una canción de Michel Labegerie. Euskal Herriko Lur Maitea sigue la misma filosofía de reunir las canciones la música emblemática desde finales de los años sesenta a principios de los ochenta. En total, 40 canciones todavía frescas en la memoria de los aficionados. "Hay nostalgia", reconoce Valdés. "El futuro está lleno de incertidumbres y es lógico que miremos al pasado donde están nuestras referencias musicales. El éxito de los recopilatorios se explica porque las leyendas más importantes de la música se han escrito en los sesenta y setenta, y hablando del País Vasco, también".
En el concierto de hoy volverán a cantar juntos después de muchos años Gontzal Mendibil y Xeberri, y regresaran del retiro musical Urko o Txomin Artola. Martikorena, pastor de ovejas en Baigorri, y Pantxoa eta Peio recordarán los tiempos de los escenarios. Fueron los adelantados de la música vasca. "Cada uno tomo un camino estilístico. Importaron propuestas que entonces pululaban por el mundo y las adecuaron al entorno en el que vivían", recuerda Valdés.
¿Qué herencia dejaron a los músicos que llegaron más tarde? "Demostraron que se puede hacer un camino cantando en euskera. Dieron los primeros pasos de una industria cultural, un mundo lleno de influencias, pero que tenía como propio el uso del euskera", defiende Valdés. "Y han dejado un montón de canciones que han sido versioneadas y transmitidas a las nuevas generaciones. Ahora los niños pueden cantar las canciones de Laboa porque han escuchado a Laboa o porque escuchan a los nuevos grupos que han reinterpretado a Laboa".
El disco no sólo reivindica a los músicos fallecidos o a los que se retiraron. El recorrido cronológico acaba con Ruper Ordorika, quien se halla en plena actividad. Su primer trabajo ha cumplido 30 años y ya prepara uno nuevo para 2011.
Nombres para un concierto
- El concierto Euskal Herriko Lur Maitea contará hoy con un total de 10 actuaciones. La voz de Naia Robles, evocará el recuerdo de Estitxu, su tía, cantando dos de sus temas. El timbre y la forma de interpretar de Naia Robles resultan muy similares a los de Estitxu, con quien subió a los escenarios para cantar a dúo siendo una adolescente.
- Además de Naia Robles, subirán al escenario para cantar sus viejas canciones en euskera Txomin Artola, Gontzal Mendibil eta Xeberri, Urko, Gorka Knörr, Pantxoa eta Peio, Erramun Martikorena, Jean Mixel Bedaxagar, Anje Duhalde y NIko Etxart.
- El concierto comenzará a las 20.00 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Las entradas para la totalidad del aforo, 2.100 localidades, ya están vendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.