_
_
_
_

Homenaje a dos 'sin techo'

Compatriotas de los jóvenes marroquíes muertos el lunes pasado en un incendio les recuerdan en un acto en Bilbao

Un joven marroquí soportaba a mediodía de ayer un chaparrón en la plaza de la Convivencia de Bilbao. Cubría su cabeza con una kefia y en las manos llevaba la foto de su amigo Jawad, de 23 años, uno de sus compatriotas que falleció el pasado lunes en el incendio del restaurante Lucas en Santurtzi. Junto a Jawad también murió Younes, de 22 años. Los otros dos jóvenes con los que vivían siguen hospitalizados en Cruces. Sus amigos aprovecharon ayer un acto de Cáritas y otras asociaciones sobre las personas sin hogar para recordarles.

La hoja arrugada se convirtió en homenaje a los dos chavales, también indigentes. Los dos eran de Wadzem, una localidad marroquí "pequeña y pobre. Solo hay piedras, no se puede plantar nada", describieron sus compatriotas. "No tenían trabajo, ni casa. Vivían en la calle", explicaba uno de sus amigos, Elhabib, de 23 años, y natural del mismo municipio.

"Querían encontrar trabajo y quedarse aquí para siempre", resalta un amigo

En Santurtzi llevaban cuatro meses. Antes habían pasado por Madrid, desde donde fueron expulsados de vuelta a Marruecos. Su sueño de poder enviar dinero a sus familiares había recalado ahora en el País Vasco, según relataron sus amigos. "Les gustaba jugar al fútbol e Internet", recordaba Elhabib. "Les hubiera gustado encontrar trabajo y quedarse aquí para siempre", añadió.

No sólo los marroquíes recordaron ayer a Younes y Jawad. La plataforma BasteBi, formada por varias asociaciones que defienden a los sin techo, también tuvo palabras de homenaje: "Se guarecían del frío en una vivienda vacía y abandonada, una de tantas en nuestro entorno, donde hay miles de viviendas sin personas y miles de personas sin vivienda".

BasteBi subrayó además que "una persona sin hogar, que no tiene acceso a una vivienda, a participar, a trabajar, se encuentra en el ámbito más severo de la exclusión: no existe, no está, es invisible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_