Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y PNV se alían en el Parlamento para defender la 'tasa Tobin'

Al mismo tiempo que sus direcciones se entrecruzaban mensajes cargados de descalificaciones, el PSE y el PNV sumaban ayer sus votos para aprobar una enmienda en el Parlamento en la que instan al Gobierno central y a la UE a defender "decididamente" la tasa Tobin. Así se conoce la propuesta de fijar un tributo a las transacciones internacionales para lograr una mayor contribución financiera de la banca ante los costes de la crisis. El PP votó en contra de la iniciativa y el resto de los grupos se abstuvieron.

En la enmienda, el Parlamento vasco manifiesta la necesidad de abordar la reforma del sistema financiero internacional y, en concreto, de las transacciones para incrementar la estabilidad financiera, restringir los movimientos especulativos y obtener recursos para financiar bienes públicos globales.

El parlamentario socialista Bixen Itxaso defendió la necesidad de solicitar al Gobierno central y a la UE la aplicación de la mencionda tasa, para que con los ingresos derivados de la misma se pueda pagar, entre otras cuestiones, la ayuda al desarrollo. El peneuvista Javier Carro reconoció que la propuesta "no es la solución total" pero defendió que "son pasos que hay que ir dando". Antón Damborenea, del PP, rechazó la inicitiva aduciendo que "España es uno de los países que más regulación tiene el sistema financiero".

Ley de Emprendedores

Por otro lado, el pleno de la Cámara dio luz verde a la proposición de ley de apoyo a los emprendedores y pequeña empresa presentada por el PP, que busca una mejora de las condiciones de los emprendedores con iniciativas como la supresión de la burocracia o la reducción de los plazos de pago de las Administraciones.

La proposición de ley fue respaldada por el PSE, en función del compromiso previo entre ambos socios, mientras que EB fue el único grupo en oponerse. PNV, Aralar, EA y UPyD se abstuvieron.

La iniciativa parlamentaria, defendida por el propio presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, plantea que se incluyan actuaciones en el ámbito educativo con contenidos que apoyen la figura del empresario, emprendedor y autónoma en distintos niveles de la enseñanza. Igualmente propone un marco que incentive la iniciativa empresarial con financiación, ayudas públicas y rebajas fiscales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2010