_
_
_
_
_

Todos unidos contra la violencia sexista

Detenido un hombre en Vitoria por incumplir una orden de alejamiento

El País

Las instituciones vascas, los partidos, sindicatos, ciudadanos y jugadores del Athletic salieron ayer a la calle para deplorar la violencia sexista con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer. Entre enero y octubre pasados se han registrado en Euskadi 3.543 agresiones contra mujeres, un 9,34% menos con respecto a 2009, según el Departamento de Interior.

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, recordó que este tipo de agresiones también afectan a los jóvenes, debido a una sensación de "falsa igualdad" y subrayó la importancia de hacerles partícipes en la lucha contra esta violencia.

El Parlamento vasco fue la primera institución en rendir homenaje a las mujeres maltratadas. Los parlamentarios guardaron un minuto de silencio antes de que comenzase el pleno por la mañana. la presidenta de la cámara, Arantza Quiroga, leyó una declaración institucional. El Gobierno también se sumó a los actos de homenaje. Varios consejeros, entre ellos Rodolfo Ares e Idoia Mendia, guardaron cinco minutos de silencio frente a la sede del Ejecutivo en Vitoria.

El PNV y el PSE hicieron públicos sendos comunicados de sus ejecutivas solidarizándose con las víctimas de agresiones sexistas. Los nacionalistas reivindicaron el papel de la educación para poner freno a esta lacra, mientras que los socialistas subrayaron la importancia de que ninguna agresión quede sin denuncia. El PP propuso incrementar en 200.000 euros las partidas del presupuesto vasco destinadas a la protección de las mujeres maltratadas.

Y este mala parece no acabar. La Policía Local de Vitoria detuvo en la madrugada de ayer a un hombre de 37 años tras incumplir una orden de alejamiento del domicilio de su ex pareja y resistirse a ser arrestado. El varón causaba además incidentes en las inmediaciones del piso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_