Detenidas nueve personas que contrataban a inmigrantes sin papeles
La policía acusa a los arrestados de estafa y falsedad documental
Nueve detenidos y dos bandas que estafaban y abusaban de los inmigrantes. Ese es el balance de dos operaciones de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación. En ambos casos ofrecían a los extranjeros un falso trabajo o contrato a cambio de dinero, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La primera investigación comenzó con una denuncia del agregado de Interior de la Embajada de Marruecos. Una ciudadana de origen marroquí acudió a la sede diplomática y se quejó de que había pagado unos 3.500 euros a una compatriota para conseguir un puesto de trabajo en una compañía española. Las pesquisas de los agentes de Extranjería permitieron comprobar que la empresa había presentado 48 solicitudes a favor de 48 inmigrantes, de las que 34 no habían sido concedidas. Esta firma tenía intermediarios que cobraban cantidades que oscilaban entre 300 y 3.500 euros por persona. Los cuatro responsables de la empresa y los intermediarios fueron detenidos. Han sido acusados de estafa y falsedad documental.
Una empresa cobraba hasta 3.500 euros a los extranjeros
La segunda operación contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Se detuvo a los cinco responsables de una empresa de publicidad acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores. Además, se incoó expediente de expulsión a 16 inmigrantes que estaban de forma ilegal en España y que incumplían por tanto la Ley de Extranjería.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de que los agentes se enteraron de que la empresa de publicidad había contratado irregularmente a los inmigrantes y no los había dado de alta en la Seguridad Social.
Los policías localizaron los distintos locales de esta compañía, en donde estaban trabajando 60 personas, de las que 16 carecían de documentación para estar en España. Aparte había otros 40 empleados que no cotizaban en la Seguridad Social. Los honorarios que percibía cada trabajador oscilaban entre 24 y 35 euros al día.
Los responsables de la empresa fueron detenidos y acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.