El Instituto Etxepare difunde en Internet el uso del euskera

El Instituto Etxepare ha puesto en marcha la iniciativa Euskara Mundiala, una campaña para dar a conocer el euskera a través de Internet (en la web www.euskaramundiala.net) en la que pondrá a disposición de los ciudadanos varias decenas de frases grabadas en ese idioma para que las aprendan, la escuchen y repitan.

La campaña fue presentada ayer en una rueda de prensa en Bilbao por la directora del instituto, Aizpea Goneaga, y su responsable de promoción del euskera, Mari Jose Olaziregi, quienes subrayaron que la iniciativa pretende "permitir que personas que desconocen la existencia de Euskadi o del euskera se animen a pronunciar unas palabras en este idioma".

Quienes accedan a la citada web podrán escuchar frases y palabras de uso cotidiano, proverbios y trabalenguas y grabarse pronunciándolas a través de la webcam para multiplicar así el número de euskaldunes. La página también permite que cualquier persona diga lo que desee a través de un sistema que traducirá al euskera la frase solicitada en 24 horas.

Olaziregi consideró la campaña "muy atrevida", pues busca que "la gente, a través de las redes sociales, haga suya la lengua vasca de la única forma que se puede hacer, esto es, utilizándola".

Goenaga abundó que Euskara Mundiala "no va a ser una campaña que va dure un mes, sino que durará para que la gente entre a esta página y puede participar". Y añadió: "Internet se ha convertido en la octava provincia del euskera".

La directora del instituto espera contar con la colaboración para desarrollar la iniciativa de las euskal etxeas, los vascos que residen en el extranjero, las delegaciones del Gobierno autónomo y otras instituciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS