Cinco sindicatos critican que la reforma laboral hace "más precarias" a las mujeres
Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se movilizarán mañana para denunciar la violencia contra las mujeres con motivo de la celebración del día internacional frente a este tipo de agresiones. Dichas formaciones anunciaron ayer en una rueda de prensa su intención y señalaron que la reforma laboral y del sistema de pensiones contribuyen a hacer "más precaria" la situación de las mujeres.
Las centrales recordaron a las seis mujeres fallecidas a manos de un hombre en el País Vasco y en Navarra en lo que va de año y subrayaron que el ámbito laboral "no escapa a esta lacra". Existe "un mercado discriminatorio que posibilita que se den situaciones de violencia sexista", apuntaron.
Además, las reformas económicas impulsadas por el Gobierno central y por las Administraciones vascas "perpetúan la feminización de la pobreza, las desigualdades endémicas entre mujeres y hombres y las situaciones de violencia estructural y sexista", según los sindicatos, que pusieron como ejemplo el sistema de pensiones. Al no poder participar en el mercado laboral en "igualdad de condiciones", las mujeres se sitúan en una "situación crítica para tener el día de mañana una pensión digna".
También las Juntas Generales de Guipúzcoa recordarán a las mujeres víctimas de los malos tratos con una declaración y una actuación en homenaje y recuerdo a las víctimas a cargo del grupo de baile Verdini Dantza Taldea. La Alhóndiga de Bilbao lucirá un punto lila, que simboliza la solidaridad con las mujeres maltratadas, en su atrio para sumarse a los homenajes.
Mientras, el Ayuntamiento de Bilbao anunció que prevé un descenso de un 18% de las agresiones machistas registradas este año. El consistorio apuntó que en lo que va de año se han constatado 120 casos, frente a los 156 de 2009. También las denuncias han descendido, según el concejal de Seguridad, Eduardo Maiz, pasando de 72 a 56 en el mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.