_
_
_
_

El Gobierno rechaza la reclamación "extemporánea" del PP sobre Lanbide

Zabaleta resalta que los populares contradicen una ley de Aznar de 2003

La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, se pronunció ayer por primera vez sobre el desacuerdo plantaado por el socio preferente del Gobierno, el PP, sobre la configuración que ha previsto para Lanbide. Zabaleta quiere que el PP espere a la ley de Empleo, prevista para el segundo semestre de 2011, para establecer en ella, con el consenso más amplio posible, sostuvo, la figura jurídica bajo la que trabajará Lanbide.

Mientras, sostuvo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el organismo echará a andar el próximo 1 de enero como ente público de derecho privado, fórmula que defiende el Gobierno para dotarlo de una mayor agilidad. Bajo esa figura funcionan Osakidetza -que pasó a ella después de comprobar que no resultaba operativa con la de organismo público que defiende el PP para Lanbide-, la Agencia Vasca del Agua o la Agencia de Cooperación, enumeró.

La consejera pide a los populares que esperen a la futura ley de Empleo
El Ejecutivo desea tener una figura "ágil" para "políticas cambiantes"

La posición del Gobierno está "reflexionada" y "argumentada", defendió. "Entendemos que se pueda discrepar, y trataremos de lograr los mayores acuerdos posibles en el ámbito parlamentario", sostuvo. Eso sí, marcó "la línea roja del bien de los desempleados vascos": que el organismo tenga "la agilidad y modernidad de un sistema que tiene que ser innovador y gestionar no solo expedientes administrativos, sino programas y políticas que tienen que ser cambiantes y modificables" al ritmo que establezca el mercado de trabajo.

Zabaleta consideró que la proposición de ley presentada por el PP en el Parlamento resulta "extemporánea" y "un error" que contradiría, explicó, la ley de Empleo impulsada por el propio PP durante el Gobierno de José María Aznar y aprobada en 2003. La iniciativa popular, adelantada por este periódico, cuenta con claras posibilidades de ser aprobada con el respaldo del PNV.

"El PP plantea una modificación del consejo de administración [de Lanbide] en la que se enmienda a sí mismo", afirmó la consejera. "La representación paritaria de los agentes sociales no la ha inventado este Gobierno, sino que está en la ley de Empleo de 2003

argumentó. Dicha ley preve que la representación de la Administración y de los agentes sociales sea tripartita y paritaria, como defiende el Gobierno. Otras comunidades autónomas, Navarra, por ejemplo, gestiona las políticas activas de empleo del modo que ahora cuestiona el PP. Este partido ha estado en el Gobierno de la comunidad foral hasta su reciente desgaje de UPN.

El PP vasco quiere que el Ejecutivo tenga el control del organismo, por encima de las representaciones de la patronal y las centrales sindicales. Ese reparto paritario ya ha sido acordado en la Mesa de Diálogo Social, adujo ayer la consejera como otro motivo para mantener la fórmula que defiende el Gobierno.

La consejera defendió también que Lanbide está creado por ley e incluido en los presupuestos de 2009 que el PP respaldó, lo mismo que la posición de derivar cualquier modificación del organismo a la futura ley de Empleo.

Zabaleta defendió la fórmula adoptada en el consenso que ha suscitado entre los agentes sociales, que consideró un bien en sí mismo. Alcanzar acuerdos en la Mesa de Diálogo Social y con otros agentes que deben estar "de igual a igual" en la gestión de las políticas activas supone "una apuesta estratégica del Gobierno".

La fórmula jurídica que rechaza el PP se eligió "buscando la mayor eficacia", así como evitar que el nuevo servicio vasco de empleo se convierta en "prisionero de los procedimientos burocráticos y administrativos". Al contrario, debe ser un instrumento lo suficientemente ágil para gestionar algo "tan vivo", máxime teniendo en cuenta que Euskadi no solo tiene competencia de gestión, como el resto de las comunidades autónomas, sino de ejecución, explicó. Y aún más en un contexto en el que las políticas activas de empleo se encuentran en el centro del debate político y se busca el modo de hacerlas "eficaces, ágiles y vivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_