Detenidos tres jóvenes por difundir ideas nazis desde las redes sociales

Las redes sociales son, en manos de neonazis, un potente instrumento para promover el racismo y la xenofobia. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a tres jóvenes ultraderechistas por difundir ideas violentas en Internet. Los arrestados, dos hombres y una mujer de 18, 28 y 25 años, colgaban en su página web vídeos de producción casera en los que exhibían armas y animaban a los internautas a usarlas contra otras etnias. La web ya ha sido clausurada, según fuentes de la investigación.
Los agentes hallaron un arsenal de armas en los pisos de los jóvenes: un revólver, tres subfusiles, 10 pistolas y hasta una bomba de mortero. La mayoría de ellas son de fogueo. La policía, sin embargo, les acusa de tenencia ilícita de armas porque habían modificado manualmente dos de las pistolas, de forma que podían disparar fuego real.
La presunta actividad delictiva de los arrestados se limitaba al ámbito virtual. Aunque asistían a actos y conciertos de grupos skinheads, no les constan antecedentes policiales por participar en agresiones o peleas, como suele ocurrir con esta clase de bandas. "Son chicos potencialmente peligrosos. Empiezan con la difusión de sus ideas y propaganda, y pueden acabar involucrados en sucesos violentos. Por eso conviene mantener cierto control", detalló una fuente policial.
Además de poseer armas sin permiso, los jóvenes -que viven en Badalona, El Masnou y el barrio de la Verneda de Barcelona- están acusados de un delito contra los derechos fundamentales. Los jóvenes ocultaban su identidad con apodos que cambiaban de forma periódica. La web disponía de un foro en el que los participantes usaban términos de tendencia filonazi y hitleriana, como "88" (en alusión a la letra H de Heil Hitler), SS o white power. También disponían de gran cantidad de literatura fascista y de toda clase de objetos: botas militares, banderas del Tercer Reich y camisetas con esvásticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































