Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La memoria de las viejas fábricas

Cultura quiere crear un centro de referencia de los museos de la industria repartidos por el País Vasco - Zorrozaurre es la ubicación elegida

La ferrería de El Pobal, en Muskiz, el museo de la Minería de Gallarta y el del Hierro de Legazpi, o las salinas de Añana, en Álava, hablan del pasado industrial del País Vasco. Muchas otras instalaciones de arqueología industrial han sido conservadas para mantener la memoria de las formas de producción de épocas anteriores. Y el Departamento de Cultura cuenta con una colección de piezas del patrimonio industrial, que acaban en sus manos cuando dejan de tener utilidad para sus propietarios pero conservan el valor de haber sido importantes en la evolución de la técnica. Cultura trabaja ahora en la definición de un centro que interrelacione los museos ya existentes con las piezas salvadas del abandono. El objetivo es crear un centro para la gestión del patrimonio industrial, ajeno al estilo de un museo convencional y con referencias a las instalaciones que conservan la memoria de actividades ya abandonadas.

El proyecto para ubicar una muestra industrial en Bilbao no fructificó

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y busca su ubicación en la zona de Zorrozaurre, en Bilbao. Cultura ya ha presentado su plan al Ayuntamiento de Bilbao que, según fuentes municipales, estudia la forma de integrarse en su puesta en marcha.

El viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, señala que no pretenden crear un nuevo museo de estilo convencional. "No estamos hablando todavía de un museo de la Industrialización o de la Técnica, sino que apostamos por un centro referencial de la gestión del patrimonio industrial", indica. "Que el proyecto desemboque en un museo es una posibilidad pero de momento estamos viendo como dimensionar un ámbito que articule lo que existe en el campo de la industria y la protoindustria y dé sentido a la colección de elementos de patrimonio industrial que el Gobierno debe proteger", añade..

Los planes alrededor de la conservación de la arqueología industrial no son nuevos. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial lleva años reclamando un museo de la Industria. En los años 80 del siglo pasado comenzó la elaboración de un plan para instalarlo en Barakaldo. En 1997 la idea fue definitivamente abandonada. La asociación insistió con la elaboración de un proyecto que recogiera la historia de siglo y medio de industrialización en el País Vasco. Con el apoyo económico de las instituciones vascas presentó un proyecto museístico adaptado al edificio de Molinos Vascos, una empresa harinera construida en 1924 en el barrio bilbaíno de Zorroza, de propiedad privada. Tampoco fructificó.

El impulso del nuevo proyecto, vinculado con el pasado industrial, choca con las reiteradas declaraciones de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, sobre las infraestructuras museísticas. No es tiempo de nuevos museos, ha dicho. Cultura se ha opuesto a la ampliación del Guggenheim en Urdaibai y ha abandonado el proyecto del anterior Gobierno para abrir en Bilbao un museo de la historia social del País Vasco con un presupuesto de 13 millones de euros. Rivera, explica que un museo con esas características "requiere un relato común" para evitar que desde la Administración se imponga a la ciudadanía un discurso que no es compartido. "El tema de la industria es distinto", añade. "La industrialización es un factor singular de nuestra contemporaneidad, gracias al que somos una sociedad moderna".

Primeros pasos

- El Gobierno ha destinado una partida de 1,4 millones de euros del plan de inversiones extraordinarias de 2010 para impulsar un museo de la Industria. El proyecto está previsto en el borrador de Contrato Ciudadano de las Culturas.

- El nuevo museo estará ubicado en Bilbao. Zorrozaurre, un área de expansión urbana de 72 hectáreas de superficie, en la que está previsto combinar espacios destinados a más de 5.000 viviendas con edificios de oficinas y diversas actividades económicas. Esta es la zona elegida para ubicar el nuevo museo.

- Zorrozaurre está pendiente de la reorganización de los espacios. El Ayuntamiento de Bilbao debe aprobar un Plan Especial para la zona después de que los recortes económicos y la reclamación en los tribunales de los vecinos obligaran a cambiar el proyecto inicial realizado por la arquitecta Zaha Hadid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2010

Más información