Reportaje:Empresas & sectores

Un largo reguero de víctimas

Un informe cifra en 150.000 las empresas de construcción desaparecidas en los últimos cuatro años por la crisis

La crisis de la construcción ha acabado con más de 150.000 empresas en los últimos cuatro años. Es la principal conclusión del estudio que ha preparado la firma de servicios de información Axesor. Las más castigadas han sido las inmobiliarias, con más de 51.000 bajas. Les siguen las firmas puramente constructoras, de las que entre 2007 y agosto de este año han caído en torno a 48.000.

El pasado más inmediato ha sido muy duro para el sector, pero el presente tampoco es muy positivo: según el informe, uno de cada tres ceses de actividad empresarial sigue ligado al inmobiliario o a la construcción. Además, el estudio vaticina para este año una caída del 7% en la creación de empresas que denomina CPI (constructoras, promotoras o inmobiliarias). En el resto de sectores, las nuevas empresas aumentarán un 14,5%.

El estudio prevé que la creación de firmas del sector caiga este año un 7%

Más información

Las empresas de este sector están sufriendo más que otras por el retraso en los cobros y la morosidad. De ahí que el volumen de concurso de acreedores se haya disparado tras el reventón del boom del ladrillo. El año más espectacular fue 2008, cuando el repunte de suspensiones de pagos llegó al 315% sobre el año anterior. Desde entonces la proporción de negocios que tenían que declararse en concurso de acreedores ha ido descendiendo hasta el 22% en el primer semestre de este año.

Para que el sector inmobiliario se recupere, Axesor cree necesario que aumente la población activa, que se reactive la concesión del crédito y un reajuste del precio de la vivienda. El propio informe cree poco probable que ocurra esto, ya que prevé para este año que los precios de los pisos sigan cayendo durante la segunda mitad de 2010 y todo 2011. Y cita el descenso que la vivienda acumula desde el punto álgido del ciclo, del 12%, así como el experimentado por el suelo, que supera el 31%. Axesor ha elaborado el informe a través de la base muestral de empresas de las que dispone.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de noviembre de 2010.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50