A la construcción le siguen fallando los cimientos
La diversificación, la internacionalización, las desinversiones y la rotación de activos reducen, pero no detienen, el deterioro de resultados en la mayoría de los grupos
Grúas ociosas, edificios a medio hacer y socavones en las cuentas de las operadoras de autopistas. La estrategia de diversificación geográfica y de actividades, de venta y rotación de activos y de renegociación de créditos y búsqueda de financiación, amortigua, que no es poco, la prolongada caída provocada por la crisis y las restricciones presupuestarias de las Administraciones públicas en los resultados de las grandes constructoras, inmobiliarias y gestoras de infraestructuras.
Los mayores grupos cotizados de construcción y servicios (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) han visto reducirse en conjunto su beneficio un 45% en los nueve primeros meses de este año respecto a 2009 y han incrementado su deuda neta además en 1,88% hasta situarla en 63.085 millones de euros.
El beneficio de los mayores grupos ha caído un 45% entre enero y septiembre
Las mayores inmobiliarias cotizadas (Colonial, Realia, Metrovacesa, Reyal Urbis, Martinsa Fadesa, Quabit y Renta Corporación) contabilizan en 2010, hasta 30 de septiembre, una pérdida neta de 677 millones. Sustanciosa, aunque menor que hace un año.
Varias operadoras de autopistas, titulares de concesiones con escaso tráfico y onerosos costes (Abertis, Cintra, Itinere, OHL, entre otras), aguardan como agua de mayo ayudas de la Administración para no tirar la toalla. Tampoco les va como solía a estos grupos en otras concesiones de servicios públicos (abastecimiento de agua, recogida de basuras, etcétera).
Las cuentas de varios de estos grupos, diversificados a partir de constructoras, están condicionadas por las actividades citadas y por otras, como la energía.
- Acciona. Sus resultados hasta octubre no han sido buenos. Su beneficio se redujo casi un 92% (un 3,3% sin el efecto de las desinversiones en 2009), y podrían haber sido peores sin la contribución de la división de energía (aumentó un 41,1% su resultado bruto de explotación, su Ebitda, por la incorporación de activos adquiridos a Endesa). Sus ingresos se redujeron un 2,8% (los de la división de infraestructuras cayeron un 12,7%; los de logística y transporte, un 4,5%; los de agua y medio ambiente, un 1,5%, y los inmobiliarios, un 17,8%. Solo crecieron, un 23,9%, las ventas de energía). Su deuda se ha elevado en un año de 7.429 a 8.098 millones. Su inversión ascendió a 765 millones. "Los resultados muestran las debilidades de la división de energía y el mal momento del resto de negocios", dice un informe de Ahorro Corporación.
- ACS. Hace diez días presentó una opa sobre su participada alemana Hochtief -que ha avanzado previsiones de beneficios de 1.550 millones para el periodo 2011-2013-, lidera el listado mundial de mayores concesionarias de infraestructuras y ha presentado unos resultados de los nueve primeros meses que han superado las previsiones de los analistas. Su Ebitda ha crecido un 8%, pero su beneficio neto ha caído un 37%, y computa un beneficio extraordinario de 614 millones sobre todo por la venta del 15% de Abertis que no pudo compensar con las plusvalías de la venta de Fenosa durante 2009. Los resultados muestran un fuerte incremento en la aportación de los negocios de energía renovable y en la aportación de la actividad de la construcción internacional.
- FCC. Hasta octubre ha registrado una caída del 3% en el Ebitda y del 1% en el beneficio neto. El impacto negativo en el flujo de caja debido a la variación del capital circulante ha sido de 977 millones frente a 310 millones en igual periodo de 2009. Los analistas destacan la buena evolución del Ebitda de sus actividades de construcción
- Ferrovial. Acaba de apuntarse una plusvalía de 150 millones por la venta de su operadora de handling Swissport y es el grupo que está impulsando con mayor celeridad las desinversiones y la rotación de activos (ha vendido parte de la autopista 407 ETR, su filial Cintra Chile y la británica Tube Lines) y la reducción de su elevada deuda. El grupo incrementó hasta octubre un 3% sus ventas, un 20% su cartera de pedidos en construcción y servicios (el 60% de ella corresponde a mercados exteriores) y se apuntó un resultado neto de 315 millones frente a unas pérdidas de 191 millones en el mismo periodo de 2009. Ferrovial se está convirtiendo, apuntan los analistas de UBS, "en una compañía rica en efectivo", con sus últimas operaciones, al tiempo que "reduce la deuda sin recurso y cristaliza su valor oculto".
- OHL. Los resultados hasta octubre de esta compañía, que hace diez días colocó en Bolsa su filial mexicana de infraestructuras, muestran un crecimiento del 20% en su beneficio neto y del 34% en su Ebitda. Los analistas de Ahorro Corporación resaltan el crecimiento del tráfico en sus autopistas en Brasil, que supera el 10%, y su crecimiento en construcción internacional. Su deuda neta a 30 de septiembre era de 5.020 millones (a final de 2009 se situó en 3.447 millones).
- SACYR.Los menores extraordinarios de esta compañía, que acaba de aprobar una ampliación de capital de 400 millones, y el mal comportamiento de su filial Vallehermoso lastraron un 76,5% el beneficio de la constructora, que alcanzó los 110 millones en los nueve primeros meses del año. Sin extraordinarios, sus cuentas mermaron un 5%. Sus gestores puntualizan que el beneficio no es comparable con los 468,4 millones que obtuvo en igual periodo de 2009 debido a que entonces obtuvo unas plusvalías de 855 millones procedentes de las actividades interrumpidas que generó con la venta de Itínere y de operaciones extraordinarias de venta de suelo en Vallehermoso. Su Ebitda cayó hasta octubre un 4,6% y ha reducido su deuda neta un 1,6% hasta 11.672 millones.
El fantasma de la quiebra
La patronal de concesionarias Aseta estima en 800 millones la inyección de capital que necesita un grupo de estas sociedades para evitar el riesgo de quiebra que afrontan por el sobrecoste de expropiación que soportaron para construir las autopistas. Importe que supera con creces la partida de 135 millones prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que se tramita en las Cortes, para otorgar préstamos participativos a esas autopistas. La pelota, por las reticencias del PP, está aún en el alero.
El préstamo participativo fue la fórmula elegida por el Ministerio de Fomento y el sector a finales de 2009 para solventar el desequilibrio patrimonial de las autopistas radiales de Madrid, entre otras. Es un préstamo del Estado en condiciones favorables a las constructoras que se adjudicaron la construcción y explotación de las vías, y que tendrán que devolver en unos años. Además, no computa en déficit.
Globalvía (FCC y Caja Madrid), ACS, Acciona, Abertis, Itínere y Ferrovial son algunos de los grupos constructores y de concesiones que participan en estas vías.
Abertis, que ha aumentado un 4,2% el beneficio hasta octubre y que ha elevado su facturación y su Ebitda en autopistas un 6%, acaba de levantar una línea de crédito con el convenio de la autopista AP-7 utilizando ingresos acordados con Fomento como garantía.
Una leve mejoría en inmobiliarias
Solo Realia y Testa, entre las mayores inmobiliarias cotizadas, han logrado evitar las pérdidas y apuntarse, respectivamente, ganancias de 12,2 y 45,4 millones en los nueve primeros meses del año. Las nueve principales (Metrovacesa, Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Colonial, Realia, Quabit, Renta Corporación, Testa y Vallehermoso) reúnen una pérdida neta de 922 millones, cifra que supone un 55% menos que en 2009. Su facturación conjunta disminuyó casi un 30% y se situó en 3.026 millones. Y el total de su deuda neta rozó los 27.000 millones, casi un 14% inferior a la de 2009.
La clasificación de pérdidas, en el periodo enero-septiembre, la lideran Metrovacesa (269 millones), Reyal Urbis (255 millones), Colonial (238 millones) y Martinsa (90 millones). En ventas, el liderazgo correspondió a Reyal (942 millones), Vallehermoso (579 millones) y Metrovacesa (443 millones). Esta última es la que acumula mayor deuda (5.626 millones) seguida por Martinsa (5.421 millones y en situación de concurso de acreedores) y Colonial (4.263 millones).
Realia, aunque es la excepción y lleva tres trimestres con resultados positivos, y a pesar de haber reducido su deuda neta en los últimos 12 meses en un 12,6% hasta 2.062 millones, es considerada
también valor de alto riesgo por los analistas de Citi. Creen que su estrategia requiere un gran esfuerzo en las actuales condiciones del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.